ETICA SEXUAL Y EL AMOR

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ETICA SEXUAL Y CRISTIANISMO
Necesidad de actualizar la moral cristiana
Cualquiera que viva en el mundo actual puede observar que una de las características de nuestro tiempo es el cambio. Un cambio multidimensional, acelerado, que se extiende al universo entero. Por otra parte, los cambios no ocurren al azar sino que vienen preparados fundamentalmente por los avances tecnocientíficos.Y esos cambios repercuten sobre el ámbito ético afectando a multitud de hábitos, sentimientos y normas morales. Todo ello ha puesto en evidencia el contraste entre el mundo de ayer y el de hoy, un contraste que resultaba conflictivo y demandaba medidas de adaptación. Las repercusiones de este cambio sobre la moral fueron seguramente las más agudas, pues afectaban a valores muy importantes.Identificación de un modelo cultural particular con el contenido universal del Evangelio.
En los primeros siglos, el cristianismo comienza a crecer y entra en contacto con las culturas. Muchos de los convertidos al cristianismo provenían de esas culturas y el hecho de convertirse no presuponía para ellos abandonar automáticamente su cultura. Es el caso de los Santos Padres. Eran muchas lascuestiones en que la revelación cristiana neotestamentaria no aportaba casi nada. Fue precisamente ese vacío el que iban a llenar los Padres con su diálogo con la cultura, proponiendo soluciones éticas desde el horizonte cultural dominante, pero introduciendo a la vez la radical novedad del cristianismo. Ese intento pretendía inculturar el cristianismo, pero con el riesgo de diluir o identificarla originalidad cristiana con la cultura receptora. Puesto a señalar algunas características del sujeto cultural receptor de entonces señalarían dicaría las siguientes:
a) Una antropología:
-dualista, maniquea, natural
-biofisicista, procreacioncita, condenatoria del placer sexual, exaltatoria de la continencia y castidad

b) Una concepción de pareja:
-patriarcal-machista
- con primacía del varón y postergación de la mujer
- basada en la desigualdad
- y en una complementariedad meramente biológica



c) Una visión de la persona:
Dicotómica, con hostilidad constitutiva entre el espíritu y la materia, en situación de trastrueque y deterioro debido al pecado original, sin integración posible de ambos.

d) Unaascética y espiritualidad cultivadas:

- sobre la desconfianza, la lucha y anulación de uno mismo
- la negación y maceración del cuerpo.
- la huida del mundo y el desentendimiento de las realidades terrenas e históricas.
- el vaciamiento de la naturaleza del Reino de Dios


































ETICA CRISTIANA Y LA SEXUALIDADTratamos de ver si por el hecho de ser cristianos profesamos una moral sexual que nos distingue de los demás y de averiguar si la ética sexual humana ha experimentado una evolución tal, que nos autoriza a hablar de una novedad.

1. Evidentemente, en el cristianismo original encontramos unos principios generales que tratan de iluminar y regular nuestra conducta. Uno de estos principios es elamor. Pero, apenas si encontramos normas que aludan al mundo de la sexualidad.

2. Posteriormente, en el cristianismo histórico van surgiendo normas que tratan de regular las mil facetas de la sexualidad humana. Regular es lo propio de la moral, pero sin llegar a saber con ciencia cierta si esa regulación es resultado de conocimiento y sabiduría o de apriorismos y otros intereses.Ciertamente, no hay vida humana que no se rija por unas normas. La realidad, a la que estamos atados, es portadora de un significado objetivo, que no nos es dado ignorar o anular. Es esa referencia a la realidad, la que nos permite compartir una normativa común, que es anterior a nuestra voluntad. La moral, en ese sentido, no depende de lo que uno quiera (voluntarismo), ni está sometida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMOR Y SEXUALIDAD
  • Sexualidad y amor
  • La sexualidad y el amor
  • El Amor Y La Sexualidad
  • Amor Y Sexualidad
  • AMOR Y SEXUALIDAD
  • Amor y Sexualidad
  • Amor y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS