Etica social

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Ética social

El presente ensayo, intenta primeramente dar una rápida revisión del significado de ética y moral y la relación en el proceso de transformación que se experimenta en nuestro país en la actualidad donde el tema ético debe ser la oportunidad para desplegar el abanico moral que las personas identificadas con el proceso llevan dentro de si y la ocasión para abordar a grandes rasgoslas contradicciones y dificultades de la vida en sociedad que se encuentra tras la búsqueda de valores y principios que sustenten firmemente la sociedad.

La historia de la vida en el planeta ha sido la historia de una lucha a muerte entre las diferentes especies por la supervivencia, donde cada individuo, o ser vivo, actúa según sus reglas o leyes biológicas, establecidas internamente en sucódigo genético según sea su especie.
La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse. Sus enemigos no eran los de su misma especie. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas. Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad
Actualmente, el mundo seencuentra en constante cambio y evolución en todos los ámbitos de la vida, las estructuras sociales se han ido transformando y dando paso a nuevas formas de sociedades con nuevos paradigmas y retos generados por el hombre, quien a su vez se enfrenta también a nuevos retos y desafíos.

El hombre ha vivido bajo la presencia de normas las cuales han determinado su comportamiento, vemos como desde niñose aprende o absorbe a través de diferentes maneras las normas morales que deben regir su conducta en todas las circunstancias y momentos de la vida. Una manera de educar moralmente es la indoctrinacion que son las medidas y prácticas educativas y de propaganda usado por conceptos sociales dominantes como medio de control social no supuesta ni necesariamente obligatoria, pero si influyente. Otramanera que encontramos y utilizamos siempre es la educación que es la que se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas y pensamientos que permiten abrirse a nuevos horizontes. Es por ello que a las personas hay que inculcarle valores, costumbres y establecer reglas para que pueda vivir armónicamente en la sociedad a la que pertenece. Ahora dejemos en claro que entendemos por ética,es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, mientras que la moral es el hecho o los comportamientos adquiridos del ser humano. Actualmente la moral o la ética ya no se predican o enseñan solo en la casa o en la escuela, en todos los lugares se trata de inculcar, en el trabajo, en la oficina, con los amigos, ¿Pero que tanto hemos aprendido de ética? ¿Lo llevamos a lapráctica?, dentro de la ética encontramos que esta trata de aclarar en que consiste la moral, explicar el por que existe la moral y trata de que apliquemos lo ganado para orientar la acción en los distintos ámbitos de la vida social.

Hoy por hoy todos nuestros actos trae consigo circunstancias tanto para la persona que ejecuto el acto así como para las personas que se encuentran en contacto con el, porlo que antes de actuar debemos de pensar bien que es lo que pretendemos hacer y cuales podrían ser los perjudicados o los beneficiados Cuando decimos que el hombre es responsable de si mismo, no queremos decir que es responsable de su estricta individualidad, si no de todos los hombres, cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremosdecir con esto que al elegirse elige a todos los seres humanos, en efecto, no hay ninguno de nuestros actos que al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Elegir esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, por que nunca podemos elegir el mal, lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS