Etica sociedad y profesion capitulo 4

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIDAD 4

Los problemas éticos de las nuevas sociedades

Las sociedades son sistemas continuamente cambiantes, de manera que las transformaciones son un modo permanente de existencia y abarcan todos los niveles y procesos, independientemente de la voluntad de los agentes sociales. Esto quiere decir que por mas que haya quienes puedan impedir los cambios, estos siempre se dan y no tiene muchosentido oponerse a ellos; lo mas inteligente, quizá, seria, cuando eso fuese posible, anticipar los procesos de cambio e introducir los elementos que los hagan mas accesibles o que causen menos perjuicios a los posibles afectados.

Desde el origen, todo grupo humano ha instituido una serie de comportamientos regulares, llamados hábitos o costumbres, que determinan, modelan, explican y justificancomo debe comportarse una persona.

En el actual mundo globalizado, se presenta una serie de fenómenos que tienen consecuencias por las consideraciones sobre el comportamiento ético. Desde la historia occidental mal llamada de los “descubrimientos”, una cantidad hasta ese momento impensada y por otra parte cada ves mayor de personas entraron en contacto.

En el actual mundo globalizado, sepresenta una serie de fenómenos que tienen consecuencias por las consideraciones sobre el comportamiento ético. Desde la historia occidental mal llamada de los “descubrimientos”, una cantidad hasta ese momento impensada y por otra parte cada ves mayor de personas entraron en contacto.

4.1 Ética y cultura

Es en las sociedades modernas donde aparecen cambios y variaciones no solo entre grupossino incluso al interior mismo de los diversos grupos, de manera que la pregunta de cómo debo comportarme o que debo hacer admiten mas posibilidades, que en la primeras sociedades humanas.

El discurso normativo ético presenta la apariencia de ser una forma de discurso(argumento o juicio) asertòrico (o asertorio), es decir, se expresa o se da por cierto sin posibilidad de cuestionar susfundamentos o sus supuestos. Por otro lado es imposible que haya una ética de Robinson Crusoe, por que las reglas y valores éticos son el resultado de las relaciones humanas y mas concretamente de la forma especifica que estas adoptan en una cultura determinada. Las costumbres, origen de las normas éticas, se producen y circulan socialmente y es o

Porque la sociedad las legaliza y las respalda queadquieren fuerza.

Jurgen Habermas distingue entre normas y valores; las primeras se derivan de expectativas interpersonales de comportamiento compartidas de manera general por una comunidad histórica, mientras de los segundos son el resultado de preferencias intersubjetivas de un sistema cultural.

Las normas, por su parte, no son objeto de preferencia sino que debemos cumplirlasindependientemente de nuestra voluntad, mientras que los valores pueden ser adoptados de manera mas libre y no implica ninguna determinación a nuestro comportamiento, de allí la relativa libertad que tenemos en una sociedad multicultural para adoptar los valores que mas nos interesa o convenga.

Las normas implican una aceptación universal impuesta, mientras que no debemos ni podemos imponer los valores aaquellos conciudadanos que no los comparten.

Los valores requieren de reconocimiento consciente por parte de sus portadores ni tampoco apelar a ninguna racionalidad explicita de la forma más coherente y manifiesta posible.

La norma ética es discutible mientras los valores deben ser aceptados o rechazados sin necesidad de un debate.

George Devereux ( 1977) presenta donde sedemuestra que las normas éticas adoptadas por muchas comunidades suelen ser inconsistentes en su finalidad, es decir que realizan practicas que atentan contra criterios básicos que ellos mismos aceptan, pero que no ven en esas practicas una violación a sus valores.

El universalismo ético es una postura ética con las mismas virtudes y defectos que otras que son tratadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica , Sociedad Y Profesion
  • Etica, Sociedad, Y Profesion
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Conceptos etica, sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS