ETICA TECMILENIO

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Tema 3. Contexto ético de la Universidad Tecmilenio
Introducción
En esta escuela existen cinco valores que a manera de ejes sostienen, cohesionan y hacen que se mueva la Universidad: Innovación, Integridad, Sentido Humano, Trabajo en Equipo y Visión Global. Lo más fácil de hacer es juzgar a los demás sin comprometernos a nosotros mismos. Sin embargo, como parte de esta institución, debesevaluarte a ti mismo en función a esas categorías. Se trata de ejes que conforman el ser de la Universidad Tecmilenio. Pregúntate no sólo cómo esta escuela te ha enseñado cada uno de ellos, sino más bien, cómo has vivido cada uno de esos ejes en tu experiencia universitaria.

Imagen obtenida de http://tecmilenio.mx/filosofia-institucional/ Sólo para fines educativos.
Explicación
Evalúa por quérazón son importantes todos y cada uno de esos valores. Recuerda que la consideración de los valores se conoce como “axiología”, que es una palabra que significa literalmente “estudio de los ejes”. Piensa en estos cinco valores como ejes que constituyen la estructura moral de la institución. Imagina que son cinco pilares o columnas que sostienen un techo, o como cinco vigas que soportan toda unaconstrucción. Todas son necesarias. ¿Cómo se complementan? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuál de esos valores te parece que es el que ha faltado más en tu experiencia universitaria, y por qué? ¿Qué parte le corresponde a la institución y qué parte te ha tocado hacer a ti?
Observa con cuidado el Código de Ética y podrás detectar los ingredientes teleológicos y deontológicos. Lo teleológico tiene quever con las finalidades. Intenta percibir en el Código de Ética el interés por alcanzar beneficios como individuos y como sociedad. También observa la presencia de elementos deontológicos en el Código de Ética. De entrada, todos los códigos están en territorios deontológicos, de modo que es más sencillo detectar ingredientes deontológicos en un Código de Ética. Cuando se indica la necesidad decumplir con los reglamentos establecidos, estamos apuntando a esta dimensión.
Será interesante para ti darte cuenta de cómo se relacionan los dos tipos de orientación ética en este Código. Puedes también pensar lo difícil que sería a convivencia sana y pacífica sin un código ¡Imagina qué clase de experiencia universitaria tendrías! Medita en cada uno de los 10 puntos del Código, y fíjate en cómo cadauno de ellos conforma una manera de ser de la Universidad Tecmilenio. Reflexiona sobre la parte que le corresponde a la Institución, y qué parte te corresponde a ti como miembro de la comunidad universitaria. A continuación, lee con atención los puntos del citado código:
• Acerca de la dignidad de las personas y cómo se trata a cada uno. En muchas instituciones educativas de gran tamaño y demiles de alumnos, es común que el estudiante se convierta sólo en un número de matrícula. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Tecmilenio al respecto del trato digno hacia cada persona? Cada alumno es valorado como persona. Los maestros y el personal de trabajo conocen el nombre de los estudiantes y los identifican para establecer un ambiente de familiaridad. Ahora bien, el trato digno no consistesolamente en saber el nombre de una persona. Es principalmente la disposición a servirte y ayudarte en lo posible en todo aquello que tenga que ver con tu experiencia universitaria.
• Acerca de cómo se evita todo tipo de discriminación. ¿Has observado este punto puesto en práctica por parte de los representantes de la Institución? ¿Cómo ha sido tu experiencia? En tu paso por la Universidad Tecmilenio,seguramente has detectado un buen grado de diversidad para vivir la tolerancia y la convivencia pacífica dentro de la comunidad universitaria.
• Acerca de una manera de actuar íntegra, honesta, responsable, objetiva, congruente e imparcial. En una institución educativa como esta, los estudiantes deben saber que entran a un sistema de esfuerzos recompensados justamente por un sistema de honor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 10 de Ética TecMilenio
  • Tarea 11 de Ética Ciudadana TecMilenio
  • Tecmilenio 3Er Semestre Tarea 3 De Etica
  • etica tarea 5 tecmilenio 3 semestre
  • tarea1, etica, tecmilenio
  • Tarea 4 etica tecmilenio
  • Tarea 5 Etica Tecmilenio
  • Tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS