etica teologica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LA ÉTICA TEOLÓGICA
El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
La Ética Teológica o Teología moral:
Es la parte de la teología que estudia la luz de la razón y la fe de los actoshumanos , para establecer su bondad o maldad e identificar los principios cristianos de comportamiento que han de regir al ser humano en su relación consigo mismo , con los demás y con el mundo general .
De acuerdo con Santo Tomas de Aquino la moral es una ciencia, pero singular por que posee rasgos más prácticos que especulativos. Y lo más importante, esta ciencia tiende por necesidad a que laspersonas lleven una vida virtuosa; es decir se trata de que no solo las personas piensen sobre sus acciones, si no que deben aprender el arte de conducir su vida libre hacia Dios.
Desde Santo Tomas se han identificado 2 grandes partes en el estudio de la moral:
Moral General fundamental: estudia las categorías generales del obrar moralmente y los fundamentos de la eticidad
Moral Concreta: seocupa de los problemas concretos del compromiso ético esta se divide en 2:
Moral Personal: que estudia los valores y las pautas de conducta del individuo
Moral Social: analiza y reflexiona sobre la problemática ética de la sociedad, sus tendencias más influyentes fueron y seguirán siendo las doctrinas éticas de las 3 religiones fundamentales.
Catolicismo –Cristianismo
Islamismo
Budismo

Enprincipio, se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas;  serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización delbien no moral.
Se puede decir que son éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.
La ética teleológica aristotélica se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos.Se puede decir que la éticateleológica es una ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta y las acciones de la vida diaria.
En la ética teológica, la fuente de la moral es Dios. Éste aparece como carnación del bien moral y de la virtud, mientras que el mal y la amoralidad de la sociedad se explican por la «caída en el pecado» del hombre. Dios es, además, el criterio único de lo moral. Tal o cual acción esun bien o es un mal por el hecho de corresponder o contraponerse a la «esencia» o voluntad de Dios. Finalmente, Dios aparece en calidad de sanción moral, es decir, constituye la autoridad única para estimar la moralidad de un acto. Resulta, por tanto, que la ética teológica es antisocial por su orientación, pues niega la competencia de la sociedad para establecer valoraciones morales. En dichaética se asigna un importantísimo lugar a la doctrina que trata de la recompensa a los justos y del castigo a los pecadores, doctrina que los teólogos relacionan con el fin del mundo (Escatología). El pleno triunfo del bien y de la justicia se vincula ya con la vida de ultratumba, ya con la llegada del «reino de Dios». De ahí que se eleven al rango de virtudes la sumisión, la resignación, la noresistencia y el perdón universal. La ética teológica aparece en calidad de apología moral de la sociedad explotadora
PRINCIPALES TEORÍAS TELEOLÓGICAS
1. La ética aristotélica
El filósofo griego Aristóteles se propuso aclarar el significado de la felicidad para aplicarlo a la práctica en la vida de las personas. Si sabemos lo que es la felicidad, podremos llevar una vida feliz.
La felicidad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica teologica
  • etica teologica
  • etica teocratica teologica
  • la base teologica de la etica
  • Ética del discurso teológico
  • Etica y fundamento teologico
  • teologo
  • teolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS