Etica Trabajo Social

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES Y DESARROLLO HUMANO
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
SEDE PACIFICO
SINDI TATIANA RAMOS HURTADO
PROFESOR: EDUARDO AREIZA LOZANO
INTEGRACION METODOLÓGICA II




ÉTICA, PARA QUÉ?
(Natalio Kisnerman)
(Reseña)


Para empezar se hace fundamental plantear la idea central del autor que gira en torno a poder reflexionar en cuanto a la ética yla moral como aspectos que permean la práctica profesional, es decir, la invitación a revisar todos esos argumentos intrínsecos que se utilizan en la vida cotidiana para explicar las acciones propias y la de los demás. Así, presenta el Construccionismo como una propuesta que permite señalar que todo es construido socialmente bajo un principio fundamental: nada está regido exclusivamente por larazón, todo se construye en la práctica de las relaciones sociales, en el espacio de significados en el que participamos y construimos las personas.

Su discusión adquiere sentido en el momento en que cuestiona la ética y la moral tradicional consideradas como un saber que ha pretendido ser objetivo, racional y verdadero que refleja el orden de las cosas que los humanos debemos acatar y hacer y enesa medida se comporta como una religión, que como dogma, no se discute, aceptando sin ningún cuestionamiento el orden dado. Tal como plantea Berger y Luckmann: “Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada. Sus fenómenos se presentan dispuestos de antemano en pautas que parecen independientes de mi aprehensión de ellos mismos y que se les imponen, La realidad de la vidacotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena. La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad. No requiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia y más allá de ella. Está ahí, sencillamente, como facticidad evidente de por sí e imperiosa. Sé que es real. Auncuando pueda abrigar dudas acerca de su realidad, estoy obligado a suspender esas dudas puesto que existo rutinariamente en la vida cotidiana (1968: 36).

La moral así se entiende como la expresión objetiva de la ética, donde los problemas de comportamiento se asociaron tradicionalmente a procesos mentales de los actores individuales, como actos aislados que se han alejado hacia un mundo que ya noes el común de la vida cotidiana. Por ejemplo, en su momento el Hipismo aparece como una profunda confrontación al modo de vida americana, al puritanismo de la sociedad americana no por lo que hagan sino por lo que son. Por el sólo hecho de plantearse una forma de vida totalmente distinta a la búsqueda del consumo retornando a las raíces de una vida campestre, los consideraba como Desadaptados.Entonces, desde esta postura, ellos eran responsables de sus conductas desviadas, negando la creatividad, la identidad propia de cada sujeto o grupo.

Estos argumentos los refuta el autor planteando que la moral no es algo que uno posea dentro, es una acción que posee su significado moral sólo dentro del ámbito particular de la inteligibilidad cultural, es decir, las acciones adquieren sentidosegún los significados que los sujetos construyen en sus interacciones sociales cotidianas, las que llenan de sentidos de acuerdo a los diferentes contextos y situaciones en las que se encuentran inmersos, actos que son movilizados por los propósitos que los humanos desarrollan en sus actividades, porque no todo acto ética y moralmente definido, garantiza su cumplimiento.

De esta forma la éticaprofesional debe caracterizarse por no juzgar la experiencia de los otros, implica inicialmente respetar la historia, las creencias, pensamientos, comportamientos de esos otros con los que interactuamos, así no se esté de acuerdo con los mismos. Es reconocer que la realidad se construye socialmente. Y se construye a partir de la dialéctica establecida precisamente entre esta realidad que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética en Trabajo Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Principios y ética del Trabajador Social
  • La Etica En Trabajo Social
  • Código de Ética Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS