Etica Trabajo Y Productividad

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La obra de l sociólogo de la Universidad Nacional Alberto Mayor Mora (Cali, 1945), constituye indudablemente una apertura a la preocupación principal que ha tenido la historia económica de Antioquia:indagar los factores que determinaron la transformación de una provincia atrasada y pobre en el siglo XIX, en una próspera región líder de la industrialización colombiana en las primeras décadas delsiglo XX.
Darío Fajardo en su ensayo sobre la "ética protestante de los antioqueños" subrayó la importancia del papel de la religión y de los valores que esta propaga. Jairne Jaramillo Uribe hadicho al respecto: "si no los ha creado, el cristianismo por lo menos ha internalizado en el hombre occidental las actitudes ante el trabajo, el lucro, la frugalidad en el consumo, la previsión, en fin,las virtudes que más tarde configuraron la conducta del burgués (...)" el aspecto esbozado por Fajardo no resulta impertinente en este tipo de investigaciones y " (...) valdría la pena un estudio afondo de la religiosidad de los antioqueños y de cómo ella ha podido permear su conducta social incluyendo su conducta ante la vida económica".
En esta perspectiva se ubica la investígación de AlbertoMayor Mora. No se trata en ella, como lo habían hecho buena parte de los estudios hasta entonces, de identificar y estudiar los "prerrequisitos para la industrialización", bien sean atributos de lapersonalidad individual (Hagen), o bien características puramente económicas (mano de obra, mercado interno, capital acumulado).
Se trata ahora de establecer cómo se constituyeron, funcionaron ycontribuyeron al crecimiento industrial de Antioquia las mentalidades empresariales y obreras; así mismo, de señalar que dichas mentalidades son formas nuevas de pensar, hacer y sentir, elaboradas ydifundidas mediante instituciones y prácticas educativas, administrativas y religiosas, necesarias al proyecto económico en curso. En palabras del propio autor, su propósito es "demostrar sobre una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD ANTIOQUIA
  • Productividad y etica
  • Trabajo Productividad
  • Producto de trabajo
  • Productividad en el trabajo
  • trabajo producto
  • PRODUCTIVIDAD DE TRABAJO
  • Producto de trabajo uno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS