Etica Vs Moral

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías”
Núcleo Guarenas
Ingeniería Industrial
Sección 7





[pic]





Docente: Integrantes:

Gilda Lobatón Sasha Palermo 2012100170
Angely Romero2012100157
Reinaldo Mejias 2012100151
Kenyeily
Cesar Da Silva 2012100152



Guarenas, 04 de junio de 2012
Índice


Introducción. Pág. 3

La Ética. Pág. 4

La Moral. Pág. 7

Semejanzas y diferencias de la Moral y Ética. Pág. 10

Moraleja. Pág.

Conclusión. Pág.Bibliografía. Pág.

Anexos. Pág.



Introducción



En la actualidad los significados de las palabras “moral” y “ética” han estado sujetos al cambio a lo largo del tiempo, siguiendo el patrón de todo en la naturaleza de lo que existe. Sin embargo, ambos términos proceden de palabras con raíces similares. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción, y laética con el nivel teórico de la reflexión.

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversas apariencias y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diferentes maneras. Para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como señalar sus semejanzas y diferencias.


Se hará referencia a la ética como principioque regula el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios, y la moral como la práctica, es decir, al momento de interactuar en la sociedad.
























La Ética

La palabra ética proviene del latín ethĭcus. Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue deaquel sentido y no es éste. A continuación se presenta la procedencia cronológica:

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Enesos tiempos la Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. 

En La Edad Media
La ética asume elementos de las doctrinas clásicas de lafelicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza sumáxima plenitud y el bien supremo.


En La Edad Moderna

Los filósofos éticos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (Platón, Aristóteles, entre otros). La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad nopodría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico (este, pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Vs Valores Eticos Y Morales
  • Principios Eticos y Morales vs Conductas Sociales
  • Ética y moral vs corrupción
  • Etica Vs Moral
  • Etica Vs Moral
  • Etica civik vs. moral religiosa
  • La etica moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS