ETICA A NICÓMACO RESUMEN DE LOS LIBROS VISTUD, JUSTICIA, BIEN EN GENENRAL DE ARISTOTELES

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014


Universidad de Tarapacá
Facultad de Ciencia Jurídicas
Carrera de Trabajo Sociales
Nombre del Profesor: Daniela Ponce
Nombre del Alumno: Leandro Varas González


INFORME DE ÉTICA PROFESIONAL
ETICA A NICÓMACO









1-LIBRO DEL BIEN EN GENERAL
Para Aristóteles las cosas son objetos del conocimiento en dos sentidos: una con relación a nosotros, otra sin restricción. SegúnPlatón “se habla de bienes en dos sentidos, las cosas buenas y las útiles, las primera son de ideas única y las otras bienes para alcanzar el fin. Existen tres tipos de vidas que categorizan los caminos que escogen los hombres; la de la política, la vida contemplativa y la vida hacia los placeres de bestia. Las palabras de Hesiodo ”Bueno es el hombre que escucha cuando bien le aconsejan, muchomejor el que conoce las cosas de por sí. Mas el que no conoce ni presta oídos a la sabiduría del prójimo, es ser inútil”.
Los bienes según Aristóteles se pueden dividir en dos grupos; los útiles y los de en sí mismo, los útiles son para conseguir algo y los en si mismo son perfectos. Además se pueden medir mediante si son del exterior, del cuerpo y del alma. Los exteriores son aquellos queestán en el entorno y pueden caducar, son pocos durables. Los del cuerpo son; el placer, la salud, la belleza y para el alma es la felicidad. Los hechos y actividades las clasificamos como relación con el alma, además son justas cuando se identifican con el fin de ciertos hechos y actividades; porque así figura éntrelos bienes del alma y no entre los externos, el hombre feliz vive bien y hace elbien. El éxito y el fracaso depende del a vida humana, mientras que las actividades virtuosas o sus opuestos son lo que hacen feliz y desventurados Para conseguir la naturaleza de la felicidad debemos comprender primero la naturaleza de la virtud. La virtud que busca estudiar Aristóteles es la humana porque el bien que está buscando es el bien humano y del a felicidad humana. Con la virtud humana serefiere a lo anímico, en cambio en la felicidad la actividad del alma.

LIBRO DE ARISTÓTELES DE LA VIRTUD
Se distingue la virtud en géneros en virtudes intelectuales y otras morales, la sabiduría, el entendimiento y la prudencia son intelectuales, mientras que la libertad y la templanza son morales. La virtud intelectual en lo esencial debe su origen y desarrollo en la enseñanza, la virtudmoral viene como resultado de la costumbre, deriva de la palabra habito. Las virtudes morales no surgen por naturaleza, las virtudes no surgen en nosotros por la naturaleza y ajeno a la naturaleza, estamos adaptados por naturaleza por sabiduría y se perfecciona con el hábito. Las virtudes se adquieren aprendiéndolas para poder ejercerlas. La virtud moral se relaciona con los placeres y dolores,debido a que hacemos el mal a causa del placer y nos apartamos del bien a causa del dolor, debemos educarnos para no caen en los placeres y en los dolores, un hombre templado es capaz de conseguir un equilibrio entre los placeres y los dolores. Las virtudes se efectúan cuando nuestras relaciones con los demás somos justos o injustos.
Según Aristóteles existen tres objetos de opción y tres deevitación; la noble, la ventajoso y lo placentero. Lo contrario, lo vil, lo molesto y lo doloroso y todos estos actos son medidos, empleados por la regla del placer y el dolor, es más todo lo relacionado con la virtud esta enlazado con los placeres y el dolor. La naturaleza específica de la virtud es el intermedio justo medio, el punto medio concede lo bueno, la virtud es hábito relacionado con laelección, que está en el punto medio, estando determinado por el principio racional. En cuanto a los placeres de dolores, el punto medio es la templanza. La virtud moral es intermedia y en qué modo lo es entre dos vicios, uno de los cuales encierra, el exceso, deficiencia el otro.

LIBRO DE LA JUSTICIA
La definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Libro II de la Ética a Nicómaco de Aristóteles
  • Resumen del libro etica a nicomaco de ARISTOTELES
  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco
  • Resumen del libro V de la Ética a Nicómaco
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Fichaje Sistesis Del Libro Etica A Nicomaco Aristoteles
  • Aristoteles Etica A Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS