Etica a Nicomaco 3. Motivacion y Voluntariedad

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
ARISTÓTELES, ÉTICA A NICÓMACO.
3. Motivación y voluntariedad: III, 1, 1110 a 3 - 1119 b 9
En este texto, Aristíteles analiza los tipos de acciones que pueden darse según su voluntariedad o involuntariedad; es importante, para comenzar, entender cómo emplea Aristóteles el término "voluntario"; pues esto se aplica a aquellas acciones cuyo principio de movimiento está en el sujeto que realiza laacción; aparentemente esto parace sencillo de entender...pero veremos que surgen situaciones que complican este sentido de la voluntariedad, y que debemos analizar a fondo para poder dar respuesta a este asunto que plantea Aristóteles. Bien pues; de esta definicion obtendríamos tres tipos diferentes de acciones: las VOLUNTARIAS, las INVOLUNTARIAS y las MIXTAS (estas son las que traen consigo unagran reflexión filosófica.
• Acciones voluntarias: como hemos visto, son aquellas en las que el principio de movimiento está en el propio sujeto, (movimiento..muy aristotelico), éste es el sujeto actuador y por eso se lleva a cabo la acción.
• Acciones involuntarias: el principio de movimiento de la acción no viene del sujeto, sino del exterior: aquella circunstancia en la que el sujeto no tomaparte sino que es mero paciente. En principio, Aristóteles dice que aquí se encuentran las acciones por ignorancia y por fuerza; pero más adelante, veremos que esas que las acciones forzosas requieren un especial análisis y dependiendo de la circunstacia podrán llamarse invluntarias o no.
• Acciones mixtas: podemos decir que son un término medio entre ambas: son aquellas en las que, estando elprincipio de movimiento en el sujeto, este actua condicionado por una serie de factores externos que le hacen llevar a cabo una acción aunque él no quiera. Nos dirá que se asemejan más a las acciones voluntarias: son acciones forzosas o por ignorancia.
Las acciones mixtas que Aristóteles llama "por ignorancia", también merecen ser analidas aqui; viene a decirnos que las acciones que se realizan porignorancia, son involuntarias cuando se siente desagrado por la acción, y por lo tanto, el sujeto se arrepiente en seguida por haberla realizado, ya que no la ha hecho a sabiendas ni con conocimiento; pero aquellas en las que el sujeto no se arrepiente de inmediato y no siente desagrado, debería distinguirse de las anteriores, así, a estas últimas Aristóteles las llama no-voluntarias (en realidadeste no es el término correcto, quizás lo que Aristóteles quiere decir con involuntario se asemeja más a "de mala gana", y lo que quiere decir con "no-voluntario" se más bien lo que nosotros entendemos por "involuntario"). Más adelante se aclararán más cuestiones sobre estas acciones que se realizan por ignorancia.
Volviendo al asunto de las acciones forzosas, Aristóteles nos plantea un ejemplopara entenderlas mejor y clasificarlas.
Un hombre que capitanea un barco, se encuentra dentro de una inmensa tempestad; sabe que la única manera de poder salvarse es arrojando todas las mercancias al mar; de no hacerlo, el barco se hundirá.
En este caso, el sujeto en principio actúa de forma voluntaria porque el principio mecánico de movimiento está en él..pero actua fuertemente condicionado porunas causas externas que podemos decir le "obligan" a hacerlo. Las acciones, nos dirá Aristoteles, pueden cobrar dos sentidos diferentes;
-Sentido absoluto: la acción es un fín en sí mismo, se explica por ella misma.
-Sentido relativo: la acción es un medio para otro fin, este es relativo a la acción (dentro de unas circunstancias, una situación particular)
En el caso del barco y la tempestad,podemos ver que la acción de "arrojar la mercancía al mar" no es el fin, es un medio para el fin de la acción que es "poder salvarse", la acción no cobra sentido por sí misma, nadie en su sano juicio realizaría esta acción solo por ella..sino que el sujeto actua sabiendo que es un medio, un trámite para llegar al fin del cual es conocedor.
Así pues, esta acción hay que entenderla en su sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro 3 etica de nicomaco
  • Protocolo, libro 3 y 6 etica a nicomaco
  • Etica a Nicómaco
  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS