Etica e integridad: eslabones de la formacion de valores en la sociedad

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Etica e Integridad : Eslabones de la Formaciòn de Valores en la Sociedad

Por: Dalis Guzmán Suero


La ética encamina al hombre en sus actos reflexivos y libres a los fines de alcanzar el bien . La ética considera concepciones de fondo acerca de la vida, del ser humano y de su destino. Determina principios y valores que orientan a las personas y las sociedades. Nuestra cultura en laactualidad está orientada al materialismo, individualismo, consumismo y competencia.
La ética implica el cuidado, el cual es esencial para la permanencia de una civilización. La falta de cuidado en el modo de tratar los recursos naturales, en el uso de armas de destrucción masivas, en la devastación de la biosfera, en el respeto a los derechos.
El cuidado conlleva prevención de daños futuros yregeneración de daños pasados. El Ethos que cuida se vincula con el que se responsabiliza, ya que la responsabilidad revela el carácter ético de la persona. La responsabilidad surge cuando no percatamos de las consecuencias de nuestros actos sobre los demás y sobre la naturaleza. Hans Jonas, el filósofo del ¨ principio de responsabilidad¨ afirmó: ¨ Actúa de tal manera que las consecuencias de tusacciones no destruyan la naturaleza, ni la vida, ni la tierra¨. Leonardo Boff expone en su libro Etica y Moral: La búsqueda de los fundamentos, ¨ El ethos que se responsabiliza impone la precaución y la cautela como comportamientos éticos y básicos.
El hombre que vive bien es el que obedece a sus inclinaciones íntimas conforme a que las cosas son y tienen que hacerse como son, el deber ser y eldeber hacer. El hombre de buena vida no obedece a sus inclinaciones íntimas , sino que actúa a disposición de sus caprichos.
La ética permite el conocimiento de las acciones que se ajustan a la realidad por lo que constituye una fuente de salud para el hombre en todo el sentido de la palabra. El sujeto de la Etica es un ser que tiene respuesta para sus actos, capaz de adquirir ciencia, desaber en la práctica acerca de sí mismo, con posibilidades . La ética presupone un ser y un llegar a ser .
La conducta del hombre es el objeto o materia con la cual trabaja la Ética y es el objeto a través del cual nos realizamos. El primer fundamento de todo acto humano es el conocimiento de lo que se va a hacer. El segundo fundamento se refiere al papel que desempeña la voluntad de ese acto.
Lacreciente violencia en todos los niveles derivan, en gran parte, de una amplia crisis de valores que afecta a los fundamentos de la ética. La ética se estructura alrededor de los valores fundamentales ligados a la vida, a su cuidado, al trabajo, a las relaciones cooperativas y a la cultura de la no violencia y de la paz.
Cuando tengo integridad, mis palabras y mis obras coinciden. Lapersona con integridad tiene una sola mente, una sola perspectiva que mantiene a su vida hacia la dirección correcta. La integridad es de carácter total, no puede pensarse que un individuo sea íntegro en unas cosas y en otras no, ya que no admite puntos intermedios para justificarse cuando se debe ser íntegro o no. En la integridad la persona hace extensivo su comportamiento ético a todas lassituaciones en las que se ve inmerso o participante.
La integridad implica un buen grado de madurez en el nivel ético. La integridad es la respuesta a la doble moral que vive nuestra sociedad, donde las personas actúan conforme a su conveniencia evitando asumir todo tipo de compromiso. Una persona íntegra responde a sus valores adquiridos , a sus convicciones más profundas, orientadas haciael bien.
La integridad conlleva una incorporación de los valores trascendentales de la persona, las organizaciones y familias deben fomentar los procesos de sensibilización.
Los beneficios de la integridad son:
• Congruencia entre lo que se piensa , se siente, se dice y se vive.
• Responsabilidad con respecto a los seres queridos y personas que han depositado la confianza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integridad y valores eticos
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Marco legal en formacion etica y valores
  • Ensayo La Formación De Valores: Una Ética Social
  • la formacion etica y la construccion autonoma de valores
  • Importancia De La Educacion En Valores Y Formacion Etica
  • La ética y los valores en la actual sociedad mexicana
  • LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS