ETICA Y COMUNCACIÓN RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CONTENIDO



Introducción……………………………………………………………………… 3

I PARTE

1. ¿Hasta qué punto la actual comunicación permite
el manejo de un sistema correcto de información?................................... 4

2. ¿Nuestro país está inmerso en un sistema carente
de conducta ética? …………………………………………………………… 4


II PARTE

Ensayo “Ética y Periodismo: de la retórica a lapráctica”…………………… 5


Conclusiones…………………………………………………………………….. 8

Referencias……………………………………………………………………….. 9















INTRODUCCIÓN

En forma genérica se afirma que es la ciencia de los deberes y conductas que son propios de la profesión periodística. Que imponen las instituciones periodísticas a sus miembros.
En sentido estricto la ética periodística es el conjunto de normas escritasque deben observar el periodista en el ejercicio de su profesión, logrando un autocontrol que le permita mantener un equilibrio armónico y constante entre el deber y el derecho, para ofrecer al público únicamente informaciones exactas conforme a los hechos debidamente comprobados.
Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, elperiodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.
Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formasde entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de este capital cultural se define el sentido de la información que está recibiendo. En toda comunicación humana.
Cada vez se va desarrollando un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la granincidencia que tienen los medios de comunicación. Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una "ética de la comunicación".










1¿Hasta qué punto la actual comunicación permite el manejo de un sistema correcto de información?
RTA: En la actualidad, en esta época que estamos viviendo, llegamos asegurar quela información es igual de valiosa que los recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales etc. Los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine. En años pasados la comunicaciónmasiva pesaba menos en tanto reinaba la comunicación interpersonal con sus baluartes en las tertulias familiares, el mercado del barrio, los juegos de salón, los clubes sociales y los comités políticos, centros de una relación humana, íntima, entrañable, que hoy se evoca con nostalgia, tal vez, como parte de un pasado casi totalmente perdido. En síntesis, los medios de comunicación pueden usarsepara el bien o para el mal; es cuestión de elegir, simplemente son un paso más del avance tecnológico de la humanidad que busca ofrecer un sin número de información de manera fácil y directa a las personas. La dificultad puede radicar en la exposición incontrolada hacia ellos y los contenidos a los que puede acceder el individuo. Por lo cual es importante desarrollar estrategias tanto en lafamilia como en la escuela que favorezca el uso adecuado de la información y tengan una apertura hacia nuevas ideas y uso de nuevas tecnologías.
2. En ocasiones, el mismo sistema poco transparente estimula a algunas organizaciones mediáticas a tomar actitudes poco éticas, por ello considera usted que ¿nuestro país está inmerso en un sistema carente de conducta ética?
RTA: La ética en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento General Y Actores De Etica Para Pregrado
  • Reconocimiento General Y De Actores Etica
  • Reconocimiento General Y De Actores Probabilidad
  • Epistemología. Reconocimiento General Y De Actores
  • Reconocimiento General y de Actores Epistemología
  • PPU RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES
  • Trabajo Reconocimiento General De Actore
  • Reconocimiento General De Actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS