Etica y comunicacion en el aula

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Entender y comprender en la acción pedagógica
Introducción
La ética, ciencia que explica los comportamientos morales, y la comunicación, proceso de entendimiento y comprensión del actuar humano, son dos aspectos que caminan juntos en toda actividad humana. En el aula, específicamente en la acción pedagógica, la ética se convierte en una ética de la comunicación, es decir, en una actividad quebusca la verdad a partir de entender y comprender la realidad, no sólo de los objetos de conocimiento sino de sus propios actores pedagógicos: alumnos y profesores. Esta fusión o ensamblaje, convierte a toda acción moral en una acción comunicativa y por tanto en una acción aprendida, pedagógica.

La acción pedagógica
Generalmente se ubica a la acción pedagógica como una acción que nos haceentender y comprender el mundo, las cosas, los hombres y sus procesos, y es por eso que se dice que la escuela y las aulas son los espacios desde los que entendemos y comprendemos el mundo; y que el profesor es un actor que muestra los mecanismos del entendimiento a sus alumnos y con su ejemplo, ayuda a comprender para qué sirve un conocimiento. En el aula se enseña y se aprenden modos de pensar yactuar que nos permiten saber, saber hacer, saber convivir y saber ser. La acción pedagógica es por tanto, una habilitación para pertenecer y ser en el mundo, que implica aprender una ética, un modo “correcto y trascendente” para situarse en el mundo. Este modo de actuar envuelve una importante distinción: la diferencia que existe entre el entender y el comprender, que continuamente se utilizan comosinónimos cuando en realidad son diferentes, porque aunque ambos son procedimientos cognitivos y formas para acceder al mundo, sus funciones y finalidades son distintas. Es entonces que es posible decir que aprender no sólo significa entender sino transitar hacia actitudes y comportamientos comprensivos.

10.1.1 Entender
Definición
La fenomenología nos enseña que entender es un procedimiento deconstatación que permite certificar que lo que se dice es cierto, es decir, entender es un procedimiento para obtener certidumbre que nos ofrece resultados probados. Su estrategia consiste en demostrar una cosa (objeto de conocimiento) por la vía de la prueba o el contraste. Para ello se tiene que seguir un camino o metodología y aplicar instrumentos (técnicas) que permitirán probar o rechazar lodicho o lo hecho. Cuando se prueba positivamente se tiene una certeza, que si se cumple en la práctica (da resultados) se convierte en una ley (una explicación con un alto grado de certeza). A este producto del entendimiento se le ha llamado verdad científica, racional. Así pues, el entendimiento es una forma de explicar sistemáticamente un objeto del mundo o una problemática del mismo, quehabilita/capacita al sujeto cognoscente para poder, a partir de la certidumbre adquirida, intervenir en el mundo. Entender es una razón instrumental. Su fórmula se muestra de la siguiente manera: Proceso del entendimiento

Ilustración 2. Proceso del entendimiento

Donde si p entonces q se contrasta con algún elemento (i) implicado para probar, y se demuestra que sí es cierto, entonces p sí setraduce en q. Un ejemplo:

Si aumenta la tasa de población y no aumentan los empleos y salarios (si p), el mercado nacional entrará en una crisis de producción (entonces q). Como sí se presenta el caso de que se estancan o bajan los salarios (i), por tanto es cierto que si p--entonces--q.

Acción pedagógica
La acción pedagógica tiene su sustancia en el aprendizaje de los diversos “entendimientos”que requiere un alumno para habilitarse/capacitarse. El profesor dedica su mayor esfuerzo pedagógico en enseñar/mostrar los diversos procedimientos para construir entendimientos, construyendo metodologías y habilitando a los alumnos en las técnicas para intervenir en el objeto estudiado. El profesor enseña una racionalidad instrumental que está implícita en sus programas de estudio. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion en el aula
  • La comunicacion en el aula
  • Comunicacion En El Aula
  • Comunicación el el aula
  • Comunicacion Del Aula
  • comunicación en el aula
  • La Etica En La Comunicacion
  • Ética Y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS