Etica y costitucion

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ETICA Y CONSTITUCION

ETICA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD:
Voy hacer alguna reflexiones sobres la ética en la constitución de 1991.
Pienso que el origen mismo de la constitución nos da clave por que estaba viviendo una situación realmente angustiante, desesperante y desesperada. Hemos estado abrumados por una violencia inclemente, que es fruto en un estado de anomia que ha vivido el país. Laanomia es la ausencia de normas capaces de encauzar, de canalizar las conductas de los miembros de una comunidad. Las normas jurídicas se habían revelado ineptas para lograr ese encauzamiento que garantiza una convivencia mínima entre una comunidad.
Se pensó durante mucho tiempo en el país que la mejor manera de fundamentar la ética era la creencia religiosa, con lo cual esta indicando lanecesidad que la ética se funde en algo mas solido que la creencia
Se pensó que la religión era la mejor manera de afincar la ética y resulta que esa creencia es bastante eventual y contingente, además, no es posible que nadie se le fuerce a creer.
Una de las características de la constitución de 1991 generalmente las constituciones tienden a organizar el ejercicio del poder y a distribuirlo dentro deuna sociedad de un cierto modo.
La sociedad colombiana no haya pasado como ordinariamente se piensa, que lo necesitábamos era una dictadura, que lo que necesitábamos era un gobierno militar, un gobierno autoritario porque entre nosotros infortunadamente esta bastante generalizado ese modo de pensar, casi a manera de tic. Cuando los hechos se desbordan, cuando la violencia se hace insoportable,entonces el ciudadano común lo que generalmente dice es hace falta mano dura, hace falta que se impongan normas de una manera drástica. En este momento se pensó en una solución democrática : que se reúna asamblea constituyente, que se reúna una asamblea elegida por el pueblo, una asamblea donde esta representados no solo los partidos tradicionales sino que estén representados sectores que nuncahabían tenido voz en una instancia de esa naturaleza, donde estén representadas las etnia, ciertos grupos minoritarios, así la constitución no resulte un monumento a la quiero subrayar ese origen de la constitución que resulta de un estado anímico desesperado por la situación que se vive.
Falta de normas capaces de encauzar las conductas de los colombianos, se opta por una constitución con un fuertecontenido ético pero como vamos a ver, a pesar de tener un fuerte contenido ético, es una constitución completamente respetuosa de las distintas perspectivas desde de las cuales el problema ético puede ser enjuiciado.
El articulo primero de la constitución nacional podría dar lugar a un concurso de ese carácter tiene un contenido ético tan grande.
Colombia es un estado social de derecho,organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundad en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaria de las personas que la integran en a prevalencia, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
La constitución aspira aconformar una sociedad pluralista fundad en el respeto a la dignidad humana y resulta que la dignidad humana puede ser enjuiciada, puede ser analizada desde una perspectiva religiosa como la cristiana o desde una perspectiva secular.
Desde una perspectiva religiosa, como la cristiana, la dignidad del hombre radica ene el hecho de haber sido creado a imagen semejanza del creador, a imagen y semejanzade Dios, por que santo tomas responderá el hombre se parece a Dios porque Dios es omnisciente, lo sabe todo y a pesar de que el hombre no es omnisciente, es la una criatura que puede saber.
Pero un teólogo menos conocido, el filosofo cristiano por excelencia, duns scoto el hombre es semejante a Dios, porque Dios es todo amor y el hombre es la única criatura capaz de amar.
Filosofo como Kant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Costitucion
  • COSTITUCION POLITICA Y ETICA
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS