Etica y democracia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ÉTICA Y DEMOCRACIA

ÉTICA
Es un sistema de creencias ó una escala de valores socialmente compartidos, que animan la interpretación de la realidad y que se refiere a las diferentes formas de organización institucional que una sociedad decide darse.
La señal del conocimiento práctico es la acción basada en el valor. No podemos actuar de una manera ética si no tenemos determinados criterios,es decir de lo que es bueno para nosotros, para la comunidad y para la humanidad. Si analizamos el enorme debate sobre ética, podemos reconocer tres escuelas o tradiciones:
a) Ética del utilitarismo o la ética de la consecuencia.- que es donde una buena acción se mide de acuerdo con sus consecuencias en cuanto a utilidad. Es decir, al aumentar las oportunidades, disminuye el sufrimiento.
b) Éticadel deber. A partir de una regla general "actúa como si el imperativo de tu acción pudiera ser una ley general" se puede desarrollar una ética universal para la humanidad.
c) Ética de la virtud, que nos habla de una situación concreta y de hacer buenos juicios para poder actuar de una buena manera.

Suponemos, en primer lugar, que se nos permita basarnos en el
valor. Podemos reconocer quenuestros valores y tradiciones
están contextualizados en las comunidades en las que vivimos. Éste es el enfoque en lo local y lo concreto, lo particular.
Éste es el principal problema de hoy en día en un mundo globalizado. Es, a la vez, un problema sobre el conocimiento y sobre la ética y la política.

. La ética, parte de la autoestima y el respeto por uno mismo, lo que, en este caso, pasa aser un requisito previo para establecer una relación con el otro.

La tarea fundamental de la ética puede resumirse en una frase: conseguir "una vida buena, con y para otros, en instituciones justas". Una vida buena se describe como "la nebulosa de ideales y sueños de lo que querríamos conseguir, lo que se refiere a cómo puede ser una vida cuando es más o menos completa". Esto significa que lasacciones y los deseos individuales que influyen en nuestras decisiones en diferentes situaciones deberían considerarse a la luz de nuestras vidas enteras, de nuestras narrativas.

En la amistad experimentada entre buenos amigos la relación justa se da por medio de la igualdad. Cualquier amistad que se defina constantemente como una relación justa y mutua requiere la creación de institucionesequitativas. De este modo, se diferencia a sí misma de una relación personal íntima.

DEMOCRACIA
Es una concepción política sobre el gobierno de la sociedad que reposa sobre una definición de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como ciudadanos, es decir, recae sobre una concepción ética.
Puede haber ética no democrática, pero no puede haber unademocracia sin ética.
PARTES DE LA DEMOCRACIA:
*CIUDADANO
*LA ORGANIZACIÓN
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA:
Democracia” es una palabra compuesta por dos voces griegas: demos, “pueblo” y kratos, “poder”. En Grecia, a los 500 antes de Cristo, la gente vivía en pequeñas ciudades llamadas |polis, y los ciudadanos de éstas eran llamados |demos (pueblo); donde los ciudadanos podían opinar acerca

delas leyes, normas y reformas.
La República Romana influyó en la formación de las democracias representativas contemporáneas, con un carácter “mixto”. Mixto en el sentido que da lugar tanto a la participación del “Pueblo” como a la actuación de cuerpos representativos a los que llamarían “Aristocráticos”.
Hoy en día los países en el mundo son Democráticos, y estructuran su gobierno en principiosestablecidos durante la Revolución Francesa, tales como:
Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado
La democracia Peruana se ha caracterizado por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y democracia
  • Etica democracia
  • Etica, Democracia y ciudadanía
  • Ensayo Etica y Democracia
  • Democracia Ausente Civica Y Etica
  • Formacion Etica. Democracia
  • Etica realismo democracia
  • Democracia Y Civilidad (Moral Y Ética Ciudadana)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS