etica y deontolgia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO”

FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS






MONOGRAFIA
ETICA EN LA INVESTIGACION
INTEGRANTES:
Espinoza Romero, Axel
Cerna Mendoza, Angela
Sifuentes Barrios, Sayly
Trujillo Torres, Katherine
Vásquez Gutiérrez, Tamara
PROFESORA:
Sarela, Alfaro Cruz

BARRANCA – PERÚ
2014

INTRODUCCIÓNAcabamos de dar vueltas al siglo XX, un siglo cargado de enormes avances en ciencia y tecnología que nos han acercado a las partículas más íntimas de los seres vivos, así como a revelaciones insospechadas de la dinámica del universo. Este conocimiento formidable de nosotros mismos y de nuestro universo se acompaña del dominio de medios que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida de lahumanidad, pero que también le han dotado, irremediablemente, de mecanismos para autodestruirse como especie (Carl Sagal, 1996). Parece inherente al desarrollo científico y sus aplicaciones tecnológicas una “doble cara de la moneda”, que asusta al público general y que alimenta barreras culturales que frenan la puesta en escena de muchas aplicaciones del conocimiento actual. Junto a cada nuevoavance científico van muchas implicaciones éticas que nos invitan a detenernos un momento para repensarnos y concertar el “costo ético” de tal avance. La ciencia como actividad generadora de conocimiento no debe ni puede detenerse y la humanidad se irá adaptando a cada nueva situación, en forma más lenta de lo que lo hace el científico, de tal forma que se hace cierra la frase de Adela Cortina…frente a la ciencia ficción nos inventaremos la ética ficción”. Visto el panorama actual, no parece ser el análisis ético lo que ponga un límite a las aplicaciones tecnológicas, sino el miedo propio de asomarnos a lo desconocido o de aceptar razones que mueven nuestras bases conceptuales


LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
Es necesario ganar conciencia de unas estrictas guíaséticas.
La humanidad ha cometido por años atrocidades en el campo de la investigación como por ejemplo:
Experimentos médicos con los Nazis.
Experimentos médicos en grandes cantidades de prisioneros, por parte de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. Judíos, Gitanos, Soviéticos sin consentimiento alguno. Por lo general, los experimentos resultaron en la muerte, desfiguración odiscapacidad, consideradas como tortura médica.
El médico que destaca es Josef Mengele, el sádico doctor nazi practicaba sus desquiciados experimentos humanos en el campo de concentración de Auschwitz, desde hacer crueles pruebas con gemelos hasta usar a una familia con enanismo para su diversión personal, conocido como el >, no conocía la compasión.Experimentos de la CIA.
Se encuentran:
Sub Proyecto 88 – MK Ultra.
Dirigidos por el Doctor Donald Ewen Cameron, consistía en los métodos para controlar la mente.

Gas Mostaza.
A medida que se intensificaba la investigación de las armas químicas en los 40’s, el gobierno de EE.UU no vaciló a la hora de involucrar al personal military en sus experimentos.
Paraprobar la eficacia de las armas de defensa, se utilizaba gas mostaza y otros quimicos sin que los soldados lo consintieran o conocieran el experimento.

Pulverización con Agentes Químicos.
Las fuerzas armadas de EE.UU y la CIA realizaron una serie de simulaciones de ataques químicos y biológicos contra varias ciudades estadounidenses a mediados del siglo pasado para entender los efectos que sedeben esperar en caso de un ataque real.




































Experimento de Tuskegee con hombres negros que padecían de sífilis.
Estudio clínico que consistía en buscar la cura para la sífilis y sus conejillos de indias 400 aparceros afroamericanos todos analfabetos, querían observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deontolgia
  • deontolgia juridica
  • deontolgia forense
  • Resumen Deontolgia
  • deontolgia profesional
  • deontolgia profecional
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS