Etica Y Deontología Docente • La Educación En La Época De La Extrema Pobreza

Páginas: 51 (12564 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
I.F.D.A.C.
Prof. ALBERTO MARIO CRULCICH

CURSO: 4to. AÑO



CARRERA: PROFESORADO DE MÚSICA



PROFESORA: CECILIA BRIZUELA



ESPACIO CURRICULAR: ETICA
Y
DEONTOLOGÍA DOCENTE


ALUMNO: MARCOS MAZA



TRABAJO FINAL:


• La Educación en la época de la extrema pobreza



-AÑO 2007-











BREVE INTRODUCCIONDebo confesar que elegí el tema porque me parece casi como una biografía.
Particularmente, soy una persona que no se detiene ante las adversidades, normalmente, busco un ramillete de posibles soluciones y ante cada fracaso, vuelvo a la carga de otra manera, pero, ante mi futuro rol Docente, confieso que tenía mis reparos hacia enseñar eninstituciones con alumnos de escasos recursos.
No puedo fundamentar el prejuicio diciendo que era una manera de discriminación –porque jamás discriminé a nadie por motivo alguno-, sino que quizá, es más fácil o posible, lograr resultados cuando tenés todos los materiales para trabajar a tu disposición.
Es espectacular lo que se puede lograr en instituciones en la que hoy pedís una flauta dulce, y mañanavienen todos los alumnos con una flauta yamaha, la más cara de todas.
¡Es un espectáculo escuchar a treinta chicos tocando y logrando un sonido completamente afinado!
Pero me pregunto:
¿Ellos lo disfrutan tanto como los niños que no pueden acceder a ella?
¿No sería más grato para mí como Docente el lograr resultados con ésos otros niños, sabiendo que parten de mi esfuerzo y capacidad?Confieso que hasta aquí, he vivido quizá en una burbuja en éste aspecto, ya que en mis prácticas no tuve que pasar por éste tipo de necesidades de los niños, si se me ocurría –como pasó realmente- pedirles para la clase siguiente que musicalicen el fragmento de una película utilizando música incidental -el tema que ya había enseñado-a la clase siguiente, me traían –como lo hicieron- un videoperfectamente editado y a un alto costo, con música bajada de Internet, en fin, con todos los requerimientos que se me ocurrieron y que ellos tienen a su disposición.
Ante su pregunta de si se podría lograr el mismo resultado en otro tipo de escuelas, le respondí que no, que lo veía muy difícil. Imposible…
Rompiendo Esquemas, fue realmente una revelación para mí.
Ver a esos niños, con sus caritassucias, pero llenas de alegría e ilusión por lo que estaban haciendo y de la manera en que lo lograban, fue mágico, la forma en que viven la escuela cooperativamente para que todos tengan con que trabajar, la tarea titánica que realizan esos docentes para lograr resultados positivos, para sacar a esos chicos de la calle, para darles un esperanza de que todo se puede lograr, de que no es privativopara ellos, no sé, me abrió la cabeza y me dio ganas de hacerlo también, de ofrecer mi contribución a una sociedad tan golpeada a través de mi arte, de lo que se hacer mejor.
Por eso elegí este tema, porque creo que es posible, que se puede lograr si tenés las ganas de abrir la escuela para captar no solo a los chicos sino también a los padres, tíos, primos, no sé, los que hagan falta y sequieran sumar a éste hermoso proyecto de ¡educar, ser educados y despegar por fin!
¡Vamos!, es posible, y yo, con la Música, que como la definió alguien, es el Movimiento del Alma, lo puedo lograr mejor que nadie, solo hace falta un poquito de ganas –mías- porque las de ellos están listas y ávidas.




























PROBLEMAComo punto de partida de ésta Investigación, he comenzado por formularme algunas preguntas que darán un Norte a la misma.

1. ¿Se puede ser Docente en esta época en que los niños van a la escuela a comer pensando más que en estudiar?
2. ¿Pueden éstos niños resignificar la educación y verla como potencial solución a los problemas de pobreza en que se encuentran inmersos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Inclusiva: Pobreza Extrema
  • Pobreza extrema
  • Compromiso ético del docente en educación superior
  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • la pobreza extrema
  • pobreza extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS