Etica Y Deontología Forense

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Etica y Deontología Forense

1. La abogacía tradicional y la abogacía moderna.


Abogacía Tradicional Abogacía Moderna

1.- El abogado solo era conservador del orden jurídico preestablecido, es decir solo se preocupaba en defender y hacer cumplir la ley.
2.- La abogacía tradicional era errónea por que dividía al derecho, la propiedad era el objeto de la protección jurídica, sin importarel ser humano como elemento importante capaz de tener valores, es decir no se atendía la parte humana.
3.- Aquí se presentan los problemas de la “Crisis de la ética del abogado”
4.- Se concreta solo en el derecho positivo es decir en las normas o leyes cuando se enuncia que el derecho a la propiedad es “absoluto inviolable y sagrado”, sin importar el ser humano.
5.-Es considerado como laabogacía de defender patrimonios.
1.- El abogado en la concepción contemporánea es un profesional de justicia o de paz, que más allá del derecho, busca la justicia y con ello la paz de la sociedad.
2.- El abogado contemporáneo es un ser revolucionario que no se limita al pensamiento positivo o legal, que no se limita a aplicar códigos escritos en forma inhumana, pone en primer lugar la humanidad y lajusticia.
3.- El abogado moderno debe de poseer ciertas cualidades como ser ecuánime, tener equidad y una capacidad negociadora, eminentemente conciliador, con la finalidad de evitar largos procesos judiciales, que actualmente demandan las relaciones comerciales y sobre todo las relaciones jurídicas de la sociedad.

2. La ética profesional y la ética profesional del abogado.

ÉticaProfesional: Es una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada porque hace referencia a una parte específica de la realidad. La ética profesional trata de regular las actividades que se realizan dentro de una profesión. La ética en si no impone sanciones legales o normativas, sin embargo, la ética profesional puede estar en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. Ladeontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y esta presenta una serie de principios y reglas que son de cumplimiento obligatorio.
Por lo tanto la ética profesional estudia las normas recogidas por la deontología profesional. Mientras que la ética nos sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, la deontología cuenta con las herramientas administrativaspara garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
Entonces podemos decir que la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, tratándose entonces de una disciplina que está incluida dentro de la ética. La ética profesional se construye con el aprendizaje del día a día, la persona como profesional actúa como actuaron sus padres, o seaactúa de acuerdo a su formación como individuo.

Ética profesional del abogado: esta se encuentra dentro del código de ética profesional del abogado, allí se encuentran las normas escritas que todo abogado debe de cumplir. Pero también están las normas no escritas dentro de este código, que son los valores que cada abogado como individuo debe de tener para el buen desempeño de su profesión.Valores como la integridad, honestidad, son parte de la ética profesional que todo buen abogado debe cultivar, de esto dependerá que esta persona como profesional sea respetado y haga respetar la hermosa profesión que es la abogacía.

3. Causas de la crisis de la abogacía en el Perú y en Estados Unidos de América.


Crisis de la Abogacía en el Perú Crisis de la abogacía en EE.UU.

•Una de las causas de que en el Perú haya crisis en la abogacía es la masificación de las Facultades de Derecho, esto ha terminado echando por los suelos el endeble prestigio del abogado peruano. La ampliación de estos centros de estudios ha devaluado la profesión. Para que la abogacía goce de la reputación de antaño, sería necesario que se limite el número de estudiantes en la etapa formativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre la ética y deontología forense.
  • Etica y deontologia forense
  • Etica y deontologia forense
  • Etica y Deontologia Forense
  • Deontologia forense
  • Deontologia forense
  • Deontologia Forense
  • Deontologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS