ETICA Y DEONTOLOGÍA Y ESTRUCTURA VINCULARES

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015



ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGIA SOCIAL


OPERADOR EN PSICOLGÍA SOCIAL



TURNO NOCHE



MATERIA: ETICA Y DEONTOLOGÍA Y
ESTRUCTURA VINCULARES


PROFESORA: ZULEMA SALEMMECOORDINADORA : GRACIELA CARNOVALE


ALUMNAS: Maria Perz



AÑO 2011
















ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA


Cuentan que en la carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglardiferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. Se pasaba el tiempo haciendo ruido.

El martillo aceptó la culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo, argumentando que había que darle demasiadas vueltas para que sirviera.

El tornillo aceptó el ataque pero exigió la expulsión de la lija. Señaloque era áspera en su trato y tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo pero exigió que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso su delantal e inició la tarea.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.
Finalmente, la toscamadera se convirtió en un hermoso mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces cuando el serrucho dijo:

“Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestras fallas y concentrémonos en la utilidad denuestros méritos.”

La asamblea pudo ver entonces que el martillo es fuerte, el tornillo une, la lija pule asperezas, el metro es preciso y el serrucho, indispensable.

Se vieron como un equipo capaz de producir muebles de calidad.

Esta nueva mirada los hizo sentir orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.Autor ENRIQUE MARISCAL





ANALISIS DEL CUENTO

El objetivo de este trabajo es poder aunar algunos conceptos aprendidos enfocándonos especialmente en la ética ,la moral y la actitud psicológica que todo psicólogo social tiene que poner en practica , y tomamos como guía los vínculos , las experiencias, lacomunicación, el aprendizaje , la subjetividad que cada sujeto trae para ponerlo al servicio del Grupo operativo para trabajarnos y trabajar.
Esta historia cuenta, la serie de obstáculos que tienen las herramientas (y a veces el grupo) para realizar la tarea y llegar al objetivo que es la terminación del mueble.
Encontramos en cada herramienta un individualismo, un narcisismo que no les permitereflexionar y valorarse como elementos útiles para el carpintero.
Este cuento no inspira reflexionar sobre nuestro grupo que formamos desde el comienzo, cada una con su propio esquema referencial con los miedos y ansiedades básicas y que poco a poco fuimos disminuyendo los obstáculos epistemológico y epistemofílicos así como también la resistencia al cambio logrando la pertenencia, cooperandojuntas en una misma dirección respetando nuestras diferencias con tolerancia para que el grupo pueda crear su propia cancha de juego para el logro de una tarea productiva es decir trabajar y trabajarse.
El vínculo es el sostén del grupo que mediante la interacción nos permite configurar el proceso en forma de espiral dialéctico mediante la comunicación y el aprendizaje. Aprender a pensar, innovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia
  • Deontologia O Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS