Etica y deontologia juridica

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ETICA Y DEONTOLOGIA JURIDICA
1.-INTRIDUCION A LA ETICA
1.1- Concepto de Ética
La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es carácter".
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Estasentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión.

Fuente: http://nanruv.over-blog.es/article-30070450.html

1.2- Diferencia de Ética y Moral

Etimológicamente "ética" y "moral" no tienen el mismo significado. "Moral" viene dellatín "mor o more" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa carácter.
Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores quedirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Fuente: http://microsofia.com/etica/tema_01/index.html
1.3- Caráctercientífico de la Ética
El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica? Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportardicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizarFuente: http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml
1.4- Método de Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:
1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través delos sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices devaloración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml1.5- Criterios de la conducta humana
A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:
1.5.1- Criterio basado en el placer
El Criterio basado en el placer y los instintos. Con este criterio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • "Deontologia juridica etica del abogado y servidor publico
  • Resumen Deontologia Juridica, Etica Del Abogado Y Del Servidor Publico
  • Deontologia Juridica Etica Del Abogado Y El Servidor Publico
  • Etica y Deontologia Juridica
  • Ética y moral en deontología jurídica
  • Etica y deontología juridica
  • Deontologia y etica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS