Etica y deontologia profesional

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Augusto Hortal
Ética De Las Profesiones
Libro
2002 Deusto Bilbao
Ética Y Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos (Cap. 11)

“Los códigos no solo sugieren que hacer, sino que loexigen”

El autor comienza este capítulo estableciendo que la ética y la deontología no son lo mismo, sin embargo, ambas dependen la una de la otra para poder llevar a cabo su objetivo. Se sugiere elcombinar las referencias éticas con normas deontológicas y situar las normas deontológicas en nuestras apariciones éticas.

A pesar de la cantidad de corrientes éticas que se han suscitado hasta lafecha se ha podido establecer las diferencias y similitudes entre una ética profesional y una deontológica. Ambas se ocupan del estudio de los deberes, pero la deontología explícitamente de loprofesional.

La ética estudia el modo de ser de una persona de acuerdo a como va siendo su forma de actuar, por su parte la deontología hace algo similar, solo que su objetivo se centra en las actitudesde individuos que tienen alguna profesión, proponiendo que deberes son los correcto o “buenos” como acciones a realizar. Por lo tanto nos dice quien es un buen profesional.

La deontologíaprofesional enuncia ante todo lo que debe hacer o no hacer, un profesional, estableciendo los límites de exigencia que a él le compete en el desarrollo de su profesión. Generalmente son recogidas en un códigoescrito siendo aprobadas por algún consejo, quien no las cumpla pueden ser objeto de denuncia o discriminación.
Los temas del bien son de carácter meramente ético y resulta muy difícil fijar de unasola vez el bien ético, pues este es constantemente mejorable y tiene muchas formas de llevarse a cabo. Y debido a esa amplia gama de opciones resulta muy difícil establecer normas universales, pues notodo lo que es bueno se les puede exigir a todas las personas en todo momento, por ello es que las normas se realizan. De este modo la deontología se ocupa de establecerlas para todos aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional
  • ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS