Etica y deontologia profesional

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCION

El desarrollo de esta investigación está orientado al conocimiento de toda aquella información referente a la a la inscripción oficial del título y a la colegiatura del ingeniero, se podrá constatar todos los requisitos necesario para llevar a cabo el registro; así como también todos los beneficios que proporciona la colegiación. También se podrá explicar la relación existenteentre asociación y colegiación, que aunque parecen ser lo mismo en realidad no lo son.

Se debe recalcar que para la elaboración de esta investigación se conto con la ayuda del personal que labora en el Registro Principal y en el Colegio de Ingenieros, folletos de colegiación y un recorrido por sitios de Internet afines a este tema de gran importancia para el Ingeniero.

1. Registro:
El registrode títulos profesionales se debe realizar en el registro principal del estado que corresponda, en este caso se efectuará en el estado Zulia, por lo tanto deben dirigirse al registro principal del Estado Zulia ubicado en el casco central de la ciudad de Maracaibo, en la calle 96, entre las Avenidas 3 y 4, antigua sede del diario Panorama.

2. Requisitos para Registrarse:
2.1. De forma:
a)Comprar Timbres Fiscales Regionales según el grado obtenido y luego pegarlos en la parte frontal del título sin obstruir información del mismo, y dejando el espacio para la firma de la Registradora. NO se debe escribir nada sobre los timbres fiscales. A continuación se presentan los valores de los timbres fiscales según el grado de titulo a registrar:
• TSU: por un valor de Bs. 5,50 en timbresfiscales, lo que equivale a 0.1 UT.
• PREGRADO: por un valor de 11,00 en timbres fiscales, lo que equivale a 0.2 UT.
• POSTGRADO: por un valor de 27,50 en timbres fiscales, lo que equivale a 0.5 UT.
• DOCTORADO: por un valor de 55,00 en timbres fiscales. Lo que equivale a 1 UT.
b) La presentación de títulos debe realizarse en la Mañana y la entrega u otorgamiento en la Tarde.
c) El monto dedepósito bancario por concepto de SERVICIOS AUTONOMOS DE REGISTRO es el siguiente:
• Tramite Ordinario (3dias) Bs. 245,30 (4,46 UT)
• Tramite Habilitado Bs. 300,30 (5,46 UT)
NOTA: Realizar en forma individual el depósito bancario por cada título.

2.2. De fondo:
a) Si el titulo tiene alguna escritura a lápiz, se debe reescribir con tinta negra. Su titulo no puede quedar con espacios en blanco.b) Debe contener el nombre bien escrito.
c) Cedula de Identidad correcta.
d) Debe mencionar de forma correcta la especialidad en que se gradúa el ingeniero.
e) Debe contener las 4 firmas requeridas.
f) Debe tener la fecha exacta de graduación.

2.3. Consideraciones:
a) El titulo debe ser otorgado (retirado) por la persona que lo presento para su registro con su CEDULA DE IDENTIDAD LAMINADA,sin importar que este vencida.
b) El titulo debe ser retirado antes del término de sesenta (60) días continuos según Articulo Nº 38 de la Ley de Registro Público y del Notario, luego de pasado este lapso, SE PERDERA TODO EL PROCESO DE REGISTRO (TIMBRES FISCALES Y EL PAGO REALIZADO).
c) El procedimiento del Otorgamiento se inicia al momento que el presentante realice el respectivo retiro deltítulo, es decir, NINGUN TITULO ESTA FIRMADO POR LA REGISTRADORA PRINCIPAL, hasta que no se tome la firma y la huella Digito-Pulgar del Presentante.
NOTA: el costo de cada tramite se aplica al valor de la Unidad Tributaria según Gaceta Oficial Nº39.127, de fecha 26 de Febrero de 2009.

3. Colegiación:
La colegiación profesional, bajo distintas denominaciones, es la creación por ley de una personajurídica pública no estatal, que tiene por objeto regular la matrícula de la profesión de que se trate, supervisar el cumplimiento de las normas éticas de la misma, efectuar el desarrollo de la calidad profesional a través de diversas medidas entre ellas la educación y desarrollo continuos, aprobar y aplicar el Código de Ética, determinando las sanciones en los casos de faltas y promoviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS