Etica y deontologia profesional

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Una aproximación a la dimensión ética y deontológica del educador especial. Sus implicancias en la práctica profesional.


Objetivos:
• Indagar acerca de la dimensión ética y deontológica en la practica profesional general y del educador especial en particular
• Reflexionar sobre las implicancias de la dimensión ética y deontológica del educador especial en la práctica profesional
• Pensaren algunas posibles líneas de acción para acercarnos a un ejercicio profesional en donde lo ético como lo moral se visualicen como ejes fundamentales en toda intervención y la atraviesen.

Acciones:
Buceo bibliográfico sobre la temática de la Ética y Deontología a nivel general, profesional y del Educador Especial específicamente.
Lectura del material
Elaboración de escrito en base a laslecturas y reconstrucciones realizadas.

En este escrito intentaremos profundizar nuestro conocimiento y posteriormente reflexionar acerca de la dimensión ética y deontológica del educador especial, pensando en la implicancia de la misma en la práctica profesional concreta. Para ello en primera instancia haremos una breve referencia a que entendemos como práctica profesional, y particularmentedel educador especial. En segundo lugar, procuraremos acercarnos a la comprensión de la dimensión ética y deontológica, desde su conceptualización, relacionándola con el ejercicio laboral. En tercer lugar, procuraremos conocer la incidencia de dicha dimensión en la práctica profesional de educador especial, a partir del cual pensaremos en posibles líneas de acción para que la dimensión estépresente en todo ejercicio laboral.
Al culminar nuestros estudios de grado, sea la profesión que hayamos elegido, con diploma en mano, nos encontramos con un gran campo laboral que nos espera; es así que transitamos rápidamente por un momento de transición en el que dejamos de ser estudiantes y con convertimos en profesionales. Y es en esta conversión donde los conocimientos construidos ennuestro trayecto de formación académica pueden ser resignificados y puestos en acción.
Como sabemos toda practica laboral está enmarcada en una serie de dimensiones que hacen al quehacer profesional, entre las que podríamos nombrar la teórica, práctica (metodológica, técnica), ética. Es así que desde cada profesión deberíamos poder reconocer que implica cada una de estas dimensiones.
Desdenuestro campo profesional, que es el de la educación especial, la práctica se entiende como:
“puesta en juego de saberes, actitudes, competencia en un quehacer social, práctica situada que posibilita al sujeto asumirla con diversidad de alternativas, ya que está vinculada a los saberes, al pensamiento crítico, a la sensibilidad social y al compromiso de una acción participativa del sujeto que searticule dialécticamente con su proyecto de vida” (Schwart y Otros, 3)
PRACTICA PROFESIONAL
PRACTICA PROFESIONAL DEL EUDCADOR ESPECIAL
Y al hablar del quehacer profesional en la educación especial podemos pensar en una gran diversidad de prácticas, entre las que podemos mencionar: docencia escolar en escuelas especiales, maestra integradora en los procesos de integración escolar, tutoríalaboral en procesos de integración laboral, realización de valoraciones pedagógicas e implementación de tratamientos, entre otros.


Como hicimos mención al principio, en segundo lugar nos acercaremos a la comprensión del la dimensión ética y deontológica de la práctica profesional del educador especial. Antes de adentrarnos a la misma, me parece que vale la pena señalar que cada profesional desdelos supuestos y construcciones personales va formando en el trayecto profesional de una dimensión teórica y práctica particular, que puede mantener, en mayor o medida, puntos de encuentro con las de otros profesionales, pero al hablar de la dimensión ética consideramos que debe ser una construcción conjunta y compartida por todos los profesionales del mismo campo, en este caso el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS