Etica y derechos humanos en américa latina

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Etica y Derechos Humanos en América Latina: Entre espinas y rosas 1
Eddy Tejeda
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa República Dominicana

Introducción.

Etimológicamente, ética y moral provienen del griego y el latín respectivamente. Tradicionalmente, tenían el mismo significado. La ética tiene una función argumentativa del fundamento universal. Ha de consolidarel imperativo categórico fundamental: “respeta la dignidad humana”.

Para realizar su tarea crítica y de trascendencia, la ética se vale y se sirve de algunas ideas claves que refuerzan y ayudan a aplicar la dignidad humana. En ese sentido, alguna noción de libertad es esencial a la dignidad humana; los hombres y las mujeres dirigen su propia vida, y no hay que interferir sin justificaciónsuficiente.

Igual pasa con la noción de igualdad; sin igualdad desaparece el universalismo del ideal, y brotan ideales sectarios, fracciones y desprecio mutuo. También alguna noción de solidaridad es esencial a la dignidad humana; la idea de dignidad es ineficaz si los hombres y las mujeres permanecen aislados o si son egoístas; sin solidaridad la dignidad humana no puede edificar la convivenciaentre las personas.

Un cierto ideal de justicia es otro elemento inseparable de la dignidad humana. A nivel político, habría que añadir dos ideas como relevantes. Que la coacción sea mínima y que haya paz internacional, situación que requiere una organización política mundial 2.
.- Conferencia pronunciada en la Universidad de Oviedo, Facultad de Psicología, en el Seminario: Etica Y Cooperacion:Facilidades Y Obstaculos, organizada por el Instituto de Estudios para la Paz. 2 Moncho i Pascual, Joseph Rafael. “Etica de los Derechos Humanos”. Editorial Tecnos. Madrid, 2000. Página 43.
1

Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13 (septiembre 2007). http://www.revistadefilosofia.org

107

Tejeda, Eddy: « Etica y Derechos Humanos en América Latina: Entre espinas y rosas ».

Tal y comohan sido establecidos en los principales textos internacionales3, los derechos humanos se inspiran ante todo en la identidad universal de la persona humana, que tiene las mismas facultades y aspira a las mismas libertades independientemente de su raza, etnia, sexo, creencia o nacionalidad propias4.

En América Latina y el Caribe, la situación de los derechos humanos experimenta una especie de“vaivén entre lo deseable y lo posible”. Un diagnóstico que presenta una serie de avances y retrocesos, de rosas y espinas: Se amplía la miseria, el hambre, la deficiencia educacional, la distribución negativa del ingreso, la concentración de la renta, la violencia generalizada y la rebeldía social y política. Sin embargo, en las luchas democráticas de los últimos años, que buscaron retirar del poderlas dictaduras militares y otras formas de autoritarismo, se cristalizaron caminos institucionales hacia el cambio social y económico que las masas reconocen como positivos 5.

Si en la región latinoamericana parece compartirse el anhelo por construir una región democrática y respetuosa de los derechos humanos, también se dan golpes duros que hacen retroceder la construcción de ese concierto devoluntades. Salvo el caso de Cuba, la mayoría de los Estados de la región cuentan con gobiernos electos en procedimientos democráticos y exceptuando Colombia, hay una merma de los conflictos armados internos. Pero el ascenso y caída del régimen de Fujimori, los intentos de golpes de Estado en varios países, la denuncia de fraudes electorales, la represión de manifestaciones sociales, el ascensodel para militarismo, la intensificación de la guerra y las violaciones del derecho internacional humanitario constituyen señales de retroceso.

Básicamente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y los Pactos internacionales sobre derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) de 1966. 4 Dupuy, Pierre-Marie. “Droit international public”. Précis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En America Latina
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina
  • Derechos humanos en america latina
  • Etica y negociacion en america latina
  • Ética periodística en américa latina
  • Dilemas Eticos America Latina
  • etica y negocios en america latina
  • etica y negocios de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS