etica y derechos humanos

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE FORMACIÓN HUMANISTICA
ÉTICA GENERAL

Ética y Derechos Humanos:
Principios educacionales para una sociedad democrática

Resumen: El presente artículo discute la urgencia de la ética como fundamento para la búsqueda de una sociedad democrática y sus conectividades con la reflexión sobre los derechos humanos. Se discute la importancia de losderechos humanos para la construcción de una sociedad efectivamente democrática y participativa y los sentidos de la democracia en la actualidad en que los derechos humanos de tercera y cuarta generaciones se constituyen como premisas fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Palabras clave: Derechos humanos, ética, ciudadanía, educación.

Introducción

Problematizar yreflexionar sobre los derechos humanos y la ética es una tarea ardua. La cuestión
Primera es, por donde partir; tanto los derechos humanos como la ética poseen su historicidad, su lugar, su tiempo y su espacio donde sus sentidos y significados fueron y son construidos y reconstruidos por la acción y relación humana. “Los derechos humanos, por definición, tienden a ser universales. Aun cuando, sucaracterística más universal es su violación universal1.”

No ocurre algo diferente con la ética, que, en el período de la Modernidad, fue librada de las relaciones humanas, de las cuestiones de la convivencia humana por la ciencia positivista, por la racionalidad técnica y científica, utilitarista, promotora del poder, del poder del dinero, y de la producción.

Todos tenemos nuestraconstrucción humana, nuestra historia personal y social a partir de las diferentes culturas a las que pertenecemos. Aún así, encima de éstas existen macrofenómenos, resultantes del campo científico económico y político. Están atados del mundo sistémico, del poder y del dinero, el desarrollo económico y tecnológico ha beneficiado sólo a un pequeño número de personas sobre la faz de la tierra, en detrimentode las condiciones mínimas de vida para la mayoría de los seres humanos y para el medio ambiente.

Por otro lado, las tragedias resultantes de la ganancia, de la incompetencia social y de corrupciones estructurales y personales, continúan segando vidas e impidiendo dignidad y abundancia para la mayoría de la población mundial.

Este es el resultado de las políticas neoliberales llevadas a cabopor las potencias económicas del, planeta, que crearon mecanismos internacionales de pillaje: Banco Mundial, Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico –OCDE-, Fondo Monetario Internacional -FMI–, entre otros, sobre los pueblos tercermundistas o países en desarrollo.

“Las características de esta nueva fase del capitalismo están centradas en la globalización de la economía, en elfin de las fronteras económicas, en el desmantelamiento del Estado y en la destrucción de los derechos sociales, tales como salud, educación, vivienda, transporte, comunicación, estabilidad de empleo, desvaloración y destrucción de las economías microrregionales2.”

También existen macrofenómenos de otro orden. Son los fenómenos que envuelven directamente la historia de cada indivíduo que vandesde, la destrucción de las identidades personales y la multiplicación de los borderlines3; hasta la desaparición del valor de la verdad y el fin de la justicia como principio político fundamental.

Abordaremos una discusión sobre “la urgencia de la ética como fundamento para la búsqueda de una sociedad democrática”, y “sobre la importancia de los derechos humanos para la construcción de unasociedad efectivamente democrática y participativa4”.

La urgencia de la cuestión ética

El ser humano viene olvidando peligrosamente que todo lo que existe en el presente, lo concreto y lo teórico, lo objetivo y lo subjetivo, es consecuencia de algo que lo antecedió. Todo lo que somos, lo somos gracias a aquellos que nos antecedieron en toda la lucha, experiencia, relacionamientos, alegrías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Etica Derechos Humanos
  • Etica y politica de lo derechos humanos
  • Etica Y Derechos Humanos
  • Etica Pobreza Y Los Derechos Humanos
  • Etica y derechos humanos los valores
  • Derechos humanos etica y valores
  • etica moral en los derechos humano
  • DERECHOS HUMANOS TALLER DE ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS