Etica y desarrollo tecnologico en la practica medica.

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Etica y desarrollo tecnologico en la practica medica.

Desde la antigüedad Hipócrates, Esculapio y Maimónides escribieron sobre la ética médica como un valor universal regidor de la práctica médica. A pesar de ello, los avances científicos han alterado el concepto humanístico de la medicina. Hoy en día los avances tecnológicos y la globalización han dejado atrás el trabajo del médico,transformándolo en un “obrero calificado” y olvidando que el cuerpo humano también está constituido por una parte emocional. Desde esta óptica, estamos en relación con otra persona que siente, que sufre igual que nosotros y que demanda trato digno y humano. El problema de la ciencia médica es que no ha incorporado a su teoría el concepto de hombre y por esto las ideas, teorías, hipótesis y demás sedirigen sólo al cuerpo biológico y no al humano. Desde los albores de la práctica médica se sabe que la responsabilidad del médico va más allá de los intereses monetarios. Dice el Juramento de Maimónides (1135-1204 d.c.): “Que ni la avaricia ni la mezquindad, ni la sed de alta reputación, halaguen en demasía mi mente, porque los enemigos de la verdad y de la justicia podrían entonces engañarme yhacerme olvidar mis propósitos de obrar bien por tus hijos”. En este sentido, se hace necesario e indispensable crear conciencia en los futuros médicos, para que visualicen la relación médico-paciente desde la perspectiva de ayudar, considerando que el paciente asiste a buscar alivio a sus males físicos y emocionales, esperando ser escuchado, atendido y curado; buscando en el médico al ser humanosensible que en apariencia tiene la cura en sus manos. Sin duda alguna, la medicina es una de las profesiones más difíciles y demandadas, esto quiere decir que no cualquier persona puede ser médico, pues se necesita tener aptitudes y actitudes, en conclusión: vocación y alto sentido humanístico. Palabras clave: ética médica, práctica médica, relación médico- paciente.



Avances Medicos

Laciencia y la tecnologia aportan enormes conocimientos y herramientas para que este campo avance y crezca el numero de personas que se beneficien;ello ocurre cuando por ejemplo se recurred a la telemedicine,particularmente la cirujia robotica.


















Juramento hipocratico

Manuscrito bizantino del siglo XI en el que está escrito el Juramento hipocrático en forma decruz. Biblioteca Vaticana.
El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, fisioterapia u odontología, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también eljuramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Durante casi dos mil años la medicina occidental y árabe estuvo dominada teóricamente por una tradición que, remontándose al médico griego Hipócrates (siglo V a. C.), adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II. Según la tradición, fueredactado por Hipócrates o un discípulo suyo. Lo cierto es que forma parte del corpus hipocráticum, y se piensa que pudo ser obra de los pitagóricos. Según Galeno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de lapráctica del oficio hasta casi el siglo XX.

A partir del Renacimiento, época caracterizada por la veneración de la cultura grecolatina, el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, y esa costumbre se ha ido ampliando, desde el siglo XIX, en algunos países, y desde la Segunda Guerra Mundial en otros, aunque es completamente ignorada en muchos. Aun cuando sólo tenga en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Desarrollo Tecnológico En La Práctica Médica
  • Implicaciones Éticas Del Desarrollo Tecnológico En La Practica Medica
  • Ética Y Valores Implicaciones Éticas De Desarrollo Tecnológico En La Práctica Medica
  • Implicaciones del desarrollo tecnologico en la práctica medica
  • éticas del desarrollo tecnológico en la práctica médica
  • Etica y desarrollo tecnológico en la práctica médica
  • Etica y desarrollo tecnologico en la practica medica.
  • Conflictos Ética en Practica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS