Etica Y Docencia
Reflexiones sobre como enseñar la ética a través del teatro
La formación Ética y Ciudadana está presente en el discurso docente pero no está efectivamente instalada en las escuelas. Por supuesto, existe una serie de prácticas que inevitablemente transmite un conjunto de valores pero no existe una preparación del docente (en contenidos, en estrategias didácticas) ni unasistematicidad de la tarea. Sin duda, las autoridades de las instituciones educativas reconocen la importancia de su implementación y admiten la necesidad de orientaciones para lograrlo. Uno de los problemas destacados es el de la incongruencia entre el decir y el hacer de los docentes o entre lo que intenta transmitir el docente y lo que transmite la institución a través de sus normas y de sus modos deimpartir "justicia".
La diversidad de contenidos propios de Formación Ética y Ciudadana remite a varias disciplinas y formaciones profesionales. Se podría afirmar que Formación Ética y Ciudadana involucran contenidos de la filosofía, la psicología, el derecho, la historia. Esto genera una suerte de parálisis en profesores y maestros. Los maestros no se sienten en condiciones de transmitirarticuladamente contenidos de tan diversa índole. Los profesores se aferran a sus especialidades y consideran imposible "meterse" en cuestiones propias de otras disciplinas. La llamada "crisis de valores" que se vive en la actualidad hace que los docentes "bajen los brazos" y se sientan con pocas fuerzas para educar en valores. Esta crisis tiene, al menos, dos sentidos en boca de docentes y capacitadores.Algunos se refieren a un debilitamiento de ciertos valores como la amistad, la familia, la solidaridad, y adjudican este debilitamiento al auge del individualismo, del "sálvese quien pueda". Otros se refieren a la crisis institucional que vive nuestro país, a la falta de justicia, a la desigual distribución de la riqueza, al incumplimiento de derechos básicos como el derecho a la salud o a unavivienda digna.
Es por ello que las didácticas o estrategias juegan un papel muy importante a la hora de enseñar ya que a través de ellas podemos enseñar trasmitir nuestros valores sentimientos sin la necesidad de emitir discursos que puedan aburrir a nuestros estudiantes es por ello que presentamos un recurso denominado la enseñanza de la ética a través del teatro.
En esta didáctica destacamos laimportancia del teatro porque podemos simular situaciones de la vida real y sacar enseñanzas alentar a los estudiantes a analizar dilemas éticos a través del estudio de ejemplos de la vida real respecto de conductas poco éticas, y de actuaciones en juego de roles. Se utilizarían varios escenarios en los simulacros, y los estudiantes toman distintos roles, y así se dan cuenta de la dificultad queconlleva la toma de decisiones éticas.
Es por ello, que el teatro consiste en mejorar las capacidades para solucionar problemas y tomar decisiones, siempre que estén relacionadas con temas de ética y personalidad; y también proporciona ejemplos de la vida real para que los estudiantes puedan comprender las conductas poco apropiadas, y la dificultad asociada a la imposición de castigos.
Se esperaque los estudiantes se den cuenta de que aún las conductas poco éticas sin importancia conllevan serias implicaciones para toda la comunidad por dos razones fundamentales. Para empezar, las personas podrían tener dificultades para relacionarse con otras si sienten que no pueden confiar en la mayoría de los individuos con los que interactúan. Segundo, a medida que los estudiantes llegan aposiciones de liderazgo, las apuestas son mayores dado que sus decisiones tienen impacto en terceros. Así, los estudiantes deben aprender que excusar conductas que supondrían violaciones éticas menores, podría llevar a conductas ilícitas mayores, incluyendo las violaciones de la confianza pública, sobornos y corrupción.
Los maestros y profesores deberán preparar un plan para el programa, incluyendo las...
Regístrate para leer el documento completo.