Etica y economia

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los economistas liberales están atentos únicamente a las leyes que rigen los fenómenos económicos y en este campo reclaman para sí una competencia exclusiva. La Economía Política es ciencia autónomae independiente de la moral.
Al plantear así su posición los economistas liberales se han encontrado con la oposición de los moralistas católicos quienes les echaban en cara, junto a grandes ventajasmateriales, los grandes desórdenes materiales y morales en el nuevo mundo industrial que ha nacido al amparo de su doctrinas. Es necesario que los principios morales rijan también el mundo de laeconomía, que el Estado intervenga para salvar al débil, que los obreros puedan asociarse y defender sus intereses. Un conflicto entre la economía y la moral ha dominado el mundo de la industria y elcomercio durante el último siglo.

La ciencia económica pura puede llamarse amoral, pero no cuando se la aplica al hombre: lo económico cuando toca lo humano no puede ser amoral.
 (Moral Social, 160)La institución más interesante que se propone una reforma de estructuras es Economía y Humanismo… Con vistas a la construcción de una nueva economía que venga a reemplazar la economía política -oeconomía del interés- por una economía humana o economía del bien común.
(Archivo Padre Huratdo s53y16, año 1948)

Distinción entre actividad económica y teoría económica.
La teoría económica es laciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
Esta ciencia pretende encontrar la forma máseficiente de resolver los problemas que el proceso de producción y consumo genera.

Para solucionar este gran problema que hoy en día afecta a nuestro mundo, que a su vez se encuentra tan globalizado, esnecesario que actuemos conjuntamente con eficiencia.

Para actuar con eficiencia, debemos hacernos tres preguntas fundamentales acerca de la actividad económica.
¿Qué producir? ¿Cómo producir?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • La economía y la ética
  • ETICA Y ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS