Etica y economía

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Ética Profesional.
Milagros Díaz.
3ro-contabilidad.
Trabajo práctico N°1: ética, economía y criterios de legitimidad.
En 1935, Lionel Robbins publicó un libro considerado como la obra clásica por lo que respecta a las relaciones de ética y economía.
En su versión fuerte, sostenía la necesidad de establecer una distinción tajante entre los ámbitos de investigación de ambas disciplinas, yaque para Robbins, ciertos valores ligados a la ética, deberían ser desterrados del campo de la economía, como la comparación entre la utilidad de las personas que habían sido consideradas como economías de bienestar, relacionadas puramente con la ética y no con el ámbito científicos, para algunos economistas.
Por el contrario, en su versión débil, este autor expresa que la economía si debe estarligada a la ética, ya que la utilización de los recursos escasos enmarcado en un mercado libre, debería ser regida por normativas o reglas que regulen el accionar de las personas ya que se busca la obtención de ciertos fines.
En la actualidad, la versión fuerte ha perdido vigencia, ya que se incrementa el interés de la ética y sus problemas en las ciencias económicas, sobre todo, por losvinculados al tratamiento de los bienes públicos, las decisiones colectivas o individualistas y la cooperación entre seres, por las actitudes egoístas o la maximización de utilidades. Por ende, la tesis débil se mantiene de una manera categórica ya que se puede fundamentar, a pesar de la posición radical de los no cognotivistas y por eso, es oportuno analizar en este ámbito, los enfoques económicos de unproblema central de la ética: la justificación de las instituciones y de tratar de realizar un balance de sus posibles aportes, por ende, se propone analizar tres aspectos:
Considerar la importancia de un mercado que asegure el libre intercambio de bienes dentro de una sociedad: Los mecanismos del mercado, constituyen el instrumento más adecuado para la obtención de bienes que necesitamos para lasupervivencia y que nosotros mismos no estamos en condiciones de producir, tienen enorme importancia para toda moral práctica, dado las utilidades que generan. Uno de los argumentos es la eficiencia del mercado como medio para asegurar la riqueza social tiene una relevancia indirecta para la ética: de su bondad económica se infiere su bondad ética.
Justamente en el mercado las personas están encondiciones de negociar, es decir, los individuos pueden comportarse de manera tal que puedan ejercer sus derechos básicos de propiedad y libertad, por esto decimos que la existencia de un mercado fomenta la individualidad, con este argumento, James M. Buchanan se colocaba a favor de la relevancia ética del mercado de una forma liberal. En 1975, este economista acepta un valor del liberalismo: elindividualismo, que se trata del reconocimiento de la existencia de “seres que constituyen entidades independientes, portadora cada cual de sus propios valores…”.
Dichos derechos de los que hablamos anteriormente no poseen un límite o es muy difícil de determinarlos, sin embargo, una vez que estos límites han sido definidos y sin que importe la fuente de su derivación, es decir, que depende decada persona, se puede dar origen a la creación de acuerdos con las demás personas, ya que estos se pueden observar con claridad y son reconocidos por los demás miembros de la sociedad, es posible la aparición de un mercado, es decir, un ambiente natural y necesario para el ejercicio de la individualidad, ya que las personas somos iguales en cuanto al intercambio de bienes.
En base a esto, aunquela igualdad esté presente por el propio mecanismo de intercambio, llamada distribución natural; todo andaría bien si no existiera, por una parte, el afán humano de maximizar los propios intereses y la tendencia de no reconocer los derechos de propiedad de las demás personas. Igualmente, las relaciones competitivas entre un gran número de seres cuyo comportamiento está guiado por motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS