Etica y Empresa

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013



TEMA: ÉTICA Y EMPRESA

EL ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO NECESIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

La necesidad de estudiar ética en las organizaciones se basa en tres necesidades relacionadas con los aspectos técnico-económicos o profesionales.

Las necesidades de tercer orden denominadas técnico-económicas que establecen que la ética puede ser una fuente de ventaja competitiva frente a otrasorganizaciones. Estas razones son fundamentales pero por si solas no siempre justificarían la necesidad de tener en cuenta esta dimensión, se requiere de una mayor reflexión.

Frente a esto, aparecen las necesidades de segundo orden, las necesidades psico-sociales. Son aquellas que demanda la sociedad, determinados grupos y la tranquilidad de conciencia de cada ser humano. Cuando se obra conforme ala propia conciencia, es decir, siguiendo el juicio ético que marca la propia razón, la persona se siente bien consigo misma. Unida a esta razón, está la cuestión social. Hoy en día, se espera que las organizaciones que favorezcan la seguridad e higiene en el trabajo, que cooperen con su entorno, que no abusen de los empleados. Este tipo de aspectos se han convertido en una demanda social, a laque las organizaciones, bien por convicción, por imitación o por imposición, deben dar respuesta. Estas razones sirven de base para las necesidades de tercer orden ya que las organizaciones capaces de dar respuestas a las demandas sociales, estarán en una mejor posición competitiva que las que no sean capaz de cumplirlo.

Por último, pero con la importancia de ser las primeras necesidades a teneren cuenta son las necesidades de primer orden o denominadas “humanas”, son aquellas que se refieren a que la persona sigue siendo persona en la organización.

Las repercusiones que las propias acciones tienen sobre cada persona y sobre quienes la rodean, pueden ser consideradas explícitamente o ignoradas, pero lo que no se puede impedir son sus consecuencias. Los seres humanos, por serlopueden obrar bien o mal, con ética o sin ella, les guste o no, pues son responsables de su obrar a cada paso que dan, y las organizaciones están constituidas por personas. El principal motivo para considerar la dimensión ética es precisamente la naturaleza ética de todo ser humano.

Las organizaciones que se mueven por criterios de eficacia o eficiencia, pero se olvidan de la ética, se terminandeshumanizando. Las tres dimensiones son necesarias, eficacia, eficiencia y ética.

Estas razones son irrenunciables, por tanto las organizaciones humanas dejan de ser humanas, se deshumanizan, cuando dejan de ser éticas. Las razones humanas, son las razones éticas, una organización es más organización cuando contribuye a que sus miembros sean mejores personas, además de dar un servicio del tipoque sea.

La ética en las organizaciones humanas es la que asegura que sigan siendo humanas.

Lo que no es ética en las organizaciones

Ética en las organizaciones NO es:

Sinónimo de cooperación con instituciones benéficas o realización de obras de solidaridad. El simple hecho de llevar a cabo actuaciones de interés social no supone, necesariamente, encontrarse ante una organizaciónética ya que puede que esté realizando éstas acciones de cooperación con la sociedad pero a la vez el pago de sueldos a sus empleados es ínfimo con el que debería cumplir, por ejemplo, lo que nos hace percibir que la organización está frente a una situación de injusticia social.

Sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno. Reducir la ética en las organizaciones al desarrollo decódigos de conducta supondría una simplificación no exenta de riesgos. Cuando la ética se limita a códigos, éstos pueden convertirse en armas de doble filo, pues de no ser cumplidos por quienes los crean, generan efectos negativos. Los códigos de los que se habla, son medios pero son sólo medios que pueden perseguir la creación de un clima de confianza en la organización y pueden colaborar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS