Etica Y Empresa

Páginas: 50 (12480 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEMA 2: LA EMPRESA Y SU FUNCIÓN SOCIAL

2.1. LA NECESIDAD DE LA ETICA DENTRO DEL CUADRO DE FINALIDADES DE LA EMPRESA.

La ética es un factor que cada vez está teniendo mas importancia en el mundo de la economía y de la empresa. En este caso se afirma que "la ética es rentable". A esta afirmación habría que hacerle un par de observaciones:

· Una, de carácter práctico: ¿Es esa rentabilidadde la ética constatada por el día a día de la actividad empresarial?, ¿Es el motivo último para un comportamiento ético el beneficio económico que se sigue de él?
· Otra, de carácter más teórico, según la cual el ser o no ser ético es una opción de la propia persona, que en la vida uno puede decidir si su comportamiento se va a regir por principios éticos o no. Es desde esta perspectiva (éticacomo opción individual y no desde el mero pragmatismo del beneficio propio) desde donde vamos a abordar la cuestión de la ética empresarial.

LA MORAL VIVIDA

Según CAMACHO (2002), de acuerdo con la moral vivida de muchos, por ética se entiende algo que se sobreañade a la realidad, como un conjunto de prescripciones que vienen impuestas desde fuera. En el fondo, presuponen que la realidadempresarial es algo que se puede estudiar en sí misma al margen de toda referencia ética, como algo totalmente neutro y objetivo; sólo a posteriori cabría preguntarse por los principios que deberían orientar su funcionamiento y el comportamiento de los que actúan en ese campo. Tal planteamiento, tal concepción meramente objetiva y aséptica de la empresa, convierte a la ética en un incomodo corsé quelimita la total libertad empresarial. Esto explica la reacción de muchos cuando se pretende hablar de ética empresarial: se sienten incómodos ante tamaña interferencia externa.
Esta concepción externa de la ética aplicada es, según CAMACHO, un mal planteamiento, ya que la ética es una dimensión de toda realidad humana y social, es la esencia del ser humano, y como tal, no se puede separar de laactividad humana, al ser parte esencial del mismo.

Dicho esto, a la pregunta de ¿es rentable la ética?, no deberíamos afirmar con ingenua rotundidad que ésta siempre es rentable, ya que a veces no es así; de hecho, si la cuestión ética plantea problemas a las personas y a las instituciones es porque nos enfrenta, según CAMACHO, a situaciones donde ciertos valores entran en conflicto entre sí.No obstante, si admitimos que la rentabilidad, siendo un valor, no es el valor absoluto ni el que debe quedar por en cima de los demás en todas las situaciones concretas, entonces podríamos responder a la primera pregunta con otra: “¿y en aquellos casos en que ser ético no resultase rentable, también usted estaría dispuesto a actuar éticamente?”

ETICA Y ARMONIZACIÓN DE LOS FINES DE LAEMPRESA.

Objetivamente hablando, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, sus fines son esencialmente dos: la producción de bienes y servicios y la redistribución de la renta económica generada (Bº). Su calidad ética será tanto mayor como mejor realice estas dos funciones.
Pero la empresa busca también la rentabilidad económica a largo plazo: esta finalidad seria éticamente correcta siempre queno entrase en contradicción con la función que la sociedad le encomienda, o impidiese la realización de aquella.

Ambas categorías de fines son igualmente legitimas: la empresa es una entidad económica, y por tanto, debe buscar en rendimiento económico (hecho que la distingue de cualquier otro tipo de organización); sin embargo, según CAMACHO, este rendimiento no puede obtenerse a cualquierprecio; no puede obtenerse al precio de un perjuicio para la sociedad.
Es más, se podría decir que la finalidad de la empresa es la producción de bienes y servicios y la redistribución de la renta, mientras que la generación de rentabilidad económica (de Bº), es condición necesaria para esta tarea. Visto esto, se hace necesaria una jerarquización de los fines si queremos darle un talante ético a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS