Etica Y Falsedad En Documentos
Según el reglamento del aprendiz Sena y su capítulo IV de prohibiciones y según el artículo 10 del mismo se considera como prohibición para un aprendiz Sena “plagiar materiales, trabajos, y demás documentos generados en los grupos de trabajo o producto del trabajo en equipo institucional, así como las fuentes bibliográficas consultadas en diferentes soportes”.Este reglamento nos aclara a todos los aprendices Sena que no se puede hacer ningún tipo de copia o falsificación de documento es importante entender que tipo de consecuencias nos trae hacer este tipo de cosas sea con intención o sin intención de igual manera nos trae cierto tipo de sanciones por decirlo así, para el Sena es una falta grave y el tiene un conducto regular el cual sigue al pie de laletra pero siendo esta una falta grave en esta ocasión no se tendrá en cuenta el llamado de intención escrito, sino que por el contrario se le impondrá un plan de mejoramiento disciplinario, en caso de que el aprendiz incumpla y/o no realice el plan de mejoramiento disciplinario se pasara inmediatamente a realizar un acondicionamiento de matrícula y posteriormente a cualquier mínima falta, así sealeve o sea grave se procederá a la cancelación de la matricula.
Es importante resaltar que más que una falta grave para el Sena debe considerase como una falta de responsabilidad, sinceridad, y ética por parte del aprendiz que realice tal falta, no está de menos aclarar que sin importar cual sea el documento, trabajo, o actividad en la que se cometa plagio, falsificación, o copia como se es máscomún escuchar, no debemos cometer este tipo de cosas no porque sea un deber o porque nos toque para que no nos pongan las sanciones respectivas , sino porque además de perjudicarnos en nuestros trabajos, en nuestros estudios, también nos perjudica en nuestra vida, en nuestra ética, en nuestra reputación y nos daña mucho el perfil que toda persona debería tener.
Teniendo en cuenta que sihablamos sobre la ética y el buen comportamiento podemos tener muchas cosas en cuenta, yo tomare en cuenta el código de ética del contador ya que me estoy preparando para tener una carrera en contabilidad y finanzas, es necesario tener en cuenta que la ética no es una norma ni algo que es por obligación simplemente es lo que nos describe a nosotros como personas.
El código de ética del contador nos daunos parámetros muy importantes para tener un buen comportamiento y tener unos buenos valores en cuanto al trabajo de los contadores, es muy importante tener en cuenta que los contadores tienen un gran acceso a información muy valiosa y como persona con ética y personas responsables tienen que cumplir al pie de la letra todos estos parámetros de ética, este código nos dice muy claro que loscontadores no deben de participar en actos deshonestos o indignos en lo que es la administración de cada negocio o el trabajo que se esté realizando.
Si un contador realiza un trabajo debe hacerlo con honestidad, responsabilidad, y respeto es importante mantener la ética por encima de todo y no hacer ninguna acción que pueda perjudicar al cliente, si el contador tiene acceso a información muyimportante de la empresa, no puede por ninguna razón ponerla a disposición del público o personas que no sean sus clientes, no puede hacer ninguna clase de arreglos o fraudes en ningún tipo de documento que el realice.
Un contador público no puede faltar a su moral y a su ética haciendo actos que atenten contra la integridad de su profesión, tiene que hacerse cargo de sus actos y por ninguna razón puedeocultar alguna información que el sepa que es necesaria revelarla.
Es una falta de ética y moral aconsejar falsear los estados financieros o cualquier otra información de su clientes o donde presta algún servicio, por ninguna razón un contador debe participar en un acto de falsificación de cualquier documento contable que lleve su firma pues el será el responsable de todo lo que lleve su firma...
Regístrate para leer el documento completo.