etica y gestion de recursos humanos

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
II ENCUENTRO NACIONAL DE
DOCENTES UNIVERSITARIOS CATÓLICOS

Jubileo de los Docentes universitarios
La Universidad por un nuevo humanismo

26 al 28 de Octubre del año 2000

Buenos Aires – Argentina

Convocan:
Conferencia Episcopal Argentina(CEA)
Comisión Episcopal de PastoralUniversitaria (CEPAU)
Organizan:
Federación Argentina de universidades Católicas
Comisión de docentes delDepartamento de Pastoral universitaria de la CEPAU
Lugar:
Sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Puerto Madero – Ciudad de Buenos Aires











Prof. Lic. Carlos A. Féminis
Lic. en Administración
Prof. Tit. de ADM DE RECURSOS HUMANOS
en las Universidades:
ARGENTINA DE LA EMPRESA; CATÓLICA DE LA PLATA;
U.T.N. E INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL-EGN.
UADE: Lima717 (C.P. 1073)
e-mail: feminis@infovia.com.ar






RESUMEN

El propósito de este trabajo, es hacer algunas reflexiones sobre el comportamiento ético dentro del campo de la Gestión de Recursos Humanos y, por contrario imperio, resaltar las acciones inéticas que se ponen de manifiesto en ciertas actividades subsidiarias. Todo el campo de las relaciones interpersonales dentro de unaempresa, está expuesto a conductas reprochables. En este trabajo se toma una pequeña muestra; la referida al “Proceso de empleo”, así como se mencionan también pero de una manera sintética otras actividades como la Evaluación del desempeño, el planeamiento de carrera, etc. Se completa con un enfoque totalizador, representado en una “matriz de efectos”, con la que se pretende sintetizar todas lasposibles transacciones en que se pueden clasificar, las conductas expuestas a un juicio de eticidad.












Mucho se ha venido hablando sobre la misión de la empresa en la sociedad. Se ha hablado sobre su misión económica y también; cada vez con mayor énfasis, sobre su contribución a la sociedad. Ello significa satisfacer necesidades sociales, las que no son precisamente lasreferidas al consumo (aunque esto también tiene que ver) sinó a un comportamiento moralmente responsable y porque nó? una contribución en los asuntos en que los individuos por sí solos no pueden abordar. La empresa por su poder económico y político , así como su grado de influencia sobre gobiernos e instituciones, queda ubicada en un plano muy conveniente para atender problemas que no pueden serresueltos por otras vías.

Muchas voces se han alzado en el sentido de concebir a la empresa solamente como una entidad que debe satisfacer necesidades económicas, negándole otros roles que como el de la función social debería ser atribuído al Estado. Sin embargo la sociedad queda casi siempre a la expectativa de contribuciones que ella misma empresa ha insinuado a través de la costumbre y quemuchas veces han surgido de las prácticas de la propia empresa en su búsqueda por posicionarse en un plano de simpatía ante los potenciales consumidores, como el caso de programas de mecenazgos y esponsorazgos efectuados como reforzamiento de su imagen pública o como sustituto de la publicidad.

El concepto de Responsabilidad Social de la empresa ha venido evolucionando desde que MiltonFriedman/1 expresó su desacuerdo con la doctrina de la Responsabilidad Social. Desde entonces el concepto ha venido imponiéndose y refutando su ya clásica afirmación de que la principal responsabilidad social de una empresa es producir el rendimiento sobre la inversión, Este concepto llamado por algunos autores “Responsabilidad social tradicional” es desde mi punto de vista erróneo, porque en realidadno es Responsabilidad Social. Producir utilidades es un concepto económico y, en todo caso una responsabilidad económica.

En estos últimos años, partir de la afirmación de Friedman,, muchas opiniones han surgido para compartir la tésis del Premio Nobel, y también para refutarla. Uno de los impulsores de las ideas de la RR.SS.- Keneth Andrews /2, aunque si bien argumenta a favor de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS