Etica y globalización

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
1. Señale y caracterice por lo menos cinco de los principales rasgos con los que Morin describe la situación del planeta.

En la primera parte de La Vía de Edgar Morin se nos presenta un análisis de la situación actual del planeta, específicamente de las crisis vividas por los habitantes del mundo occidental u occidentalizado.
El autor inicia planteando que sufrimos dos tipos de carenciascognitivas, uno es la ceguera ocasionada por el conocimiento, y el segundo tipo es el occidentalismo, el cual nos da la ilusión de poseer lo universal. Estas carencias inician todos los problemas presentes en la sociedad, ya que sin una visión objetiva y clara de la realidad, no se pueden mejorar las oportunidades ni realizar los cambios necesarios para mejorar la sociedad.
Luego nos encontramos conel estado actual de la mundialización, la globalización. Dentro de la cual se distinguen 3 procesos: la homogenización y estandarización según los modelos norteamericanos, resistencia y revitalización de culturas autóctonas y procesos de mestizaje cultural. Estos procesos si bien son concurrentes, evidentemente son opuestos entre si.
Este estado actual, de globalización, ha instaurado la nociónde la infraestructura de una sociedad-mundo, la cual posee numerosas intercomunicaciones permanentes, pero no obstante tiene un déficit en el control de la economía, al mismo tiempo que una falta de autoridades legítimas que posean poder de decisión. No se puede dejar de mencionar la ausencia de una conciencia de comunidad, la cual permitiría unificar completamente el territorio u hacerlo unasola patria. Junto con estas faltas, existen también dos impedimentos para la formación de una sociedad-mundo, las cuales son, por un lado las soberanías absolutas de los estados nación, y por el otro el movimiento tecnoeconómico de la globalización, el cual provoca resistencias étnicas, nacionales, culturales y religiosas que se oponen a la homogenización mundializadora.
Otras característicasactuales del planeta que menciona Morin son las crisis de unificación, de desarrollo y las policrisis, las cuales son los múltiples rostros de la crisis planetaria provocada por la globalización.
Por una parte de la crisis de la unificación la explica como la crisis que esta sufriendo la unificación tecnoeconómica. La cual se explica por la proliferación de estados soberanos y al mismo tiempo por elaumento de su interdependencia y de su rigidez etnoreligiosa. Estas características provocan las resistencias nacionales, étnicas y religiosas a la occidentalización, como también por la desesperanza que se tiene por el progreso. Progreso, que al contrario de asegurar un mejoramiento en la sociedad, provocó la pérdida de un porvenir asegurado cambiándolo por precariedad y angustia del presente, loque provoca una evocación y reflujo hacia las raíces culturales, étnicas, religiosas y nacionales.
La policrisis la define Morin, como las múltiples y variadas crisis a escala planetaria provocadas por el dinamismo de la globalización. Dentro de las cuales se encuentran la crisis ecológica (degradación de la biosfera), la crisis de las sociedades tradicionales como resultado de laoccidentalización, la crisis de la civilización occidental centrada en la destrucción de la solidaridad debido a los efectos egoístas del individualismo, entre otras crisis que nombra en “La Vía”.
Por último, otro de los principales rasgos de la humanidad actual es la crisis del desarrollo. La palabra desarrollo aún es considerada por muchos como la vía de salvación para la humanidad, pero al contrario de esanoción, el desarrollo trae consigo la esclavización de los trabajadores, una intoxicación consumista, insaciabilidad de necesidades y afán de lucro. Pero la verdad que el desarrollo no es más que el creador de enormes zonas de miseria y desigualdad.

2. ¿Qué significa que todas las crisis de la humanidad planetaria sean cognitivas? ¿Cómo se manifiesta esta crisis? ¿Cómo superarla?

Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y globalizacion
  • Etica y globalizacion
  • La Etica Y La Globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La globalización y la ética
  • etica en la globalización
  • La globalizacion y la etica
  • Etica en Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS