Etica y globalizacion

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca

ÉTICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN, PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Jacinto Ordóñez Peñalonzo, Ph. D.1
Quisiera referirme a uno de los problemas del momento actual que, para toda persona que se dedica a la educación,parece de importancia capital. Me refiero al impacto de la globalización en todos los órdenes de la vida cotidiana que, a su vez, determinan la educación en general y, con ella, la educación superior, a la globalización desde la perspectiva de la América Latina porque no es lo mismo pensar su impacto y sus implicaciones en la educación superior, desde la perspectiva del centro, como diríaEnrique Dussel, que pensarlo desde la perspectiva de la periferia; no es lo mismo pensarlo desde la perspectiva de los países desarrollados que pensarlo desde la perspectiva de los países en proceso de desarrollo, concretamente, desde la perspectiva latinoamericana. Algo más, por la naturaleza misma de las implicaciones de la así llamada globalización, pareciera que al ser humano de nuestro tiempo yde nuestras tierras, estuviera llamado a hacer opciones fundamentales entre las cuales está la ineludible obligación de responder a los desafíos que propone la presente situación. Responder es el sentido de una vida responsable, eje central de toda actividad humana.

I - LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

El “nuevo orden mundial” es, para el historiador Paul Kennedy –nos decíaXavier Gorostiaga hace diez años-, el control que tiene el Grupo de los Siete, con sus 800 millones de habitantes, de lo tecnológico, lo económico, lo informático y lo militar sobre el resto de los aproximadamente cuatro billones de personas que viven en Asia, Afrecha, Europa Oriental y América Latina.2 Diez años después, ya no cabe la menor duda que los desafíos de ese “nuevo orden mundial” sedan frente al impacto de la globalización tecnológica, económica, informática y militar. En estas dos últimas semanas, ha quedado claro que la globalización de lo militar se cierne sobre la cabeza de todos y todas y que es un imperativo ético responder como individuos y como sociedad frente al desafío de la globalización de la muerte. Cada una de estas dimensiones de la globalización merecenuestro análisis. Será difícil hacer un análisis exhaustivo de un fenómeno tan complejo y en tan corto tiempo, además de la poca claridad con que se cuenta, inclusive en los centros de investigación más importantes del mundo, sobre lo que este cambio vertiginoso significa para nosotros y para nuestras universidades.

1. ALGUNAS TESIS FUNDAMENTALES
Quisiera referirme a algunas tesisfundamentales que nos podrían ayudar a comprender los cambios que nos afectan a todos por igual pero que, al mismo tiempo, tienen diferente significado y diferentes implicaciones también para todos. ¿En qué consiste este “nuevo orden mundial”, esta globalización, esta nueva era? ¿Con qué criterios habremos de responder a sus desafíos?
José de Souza Silva plantea veinte tesis que aquí no vamos ni siquiera aenumerar. Lo que haremos es referirnos a tres de ellas para tener una idea sobre cuál es nuestra ubicación en este nuevo contexto que comenzamos a vivir.
En primer lugar, dice de Souza Silva, que no vivimos una época de cambios sino un cambio de época. Cambio de época fue cuando la humanidad salió del agrarismo (medieval, cuya referencia principal fue la tierra) para entrar al industrialismo(moderno, cuya referencia principal fueron las nuevas fuentes de energía). Se sostiene que hora estamos saliendo del industrialismo para entrar a la época informacional (posmoderna, cuya fuente principal es el conocimiento). La era informacional, sostiene Manuel Castells, es aquella que se basa en el proceso de información y comunicación de símbolos sobre la base del conocimiento.3
Hay cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y globalizacion
  • Etica y globalizacion
  • La Etica Y La Globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La globalización y la ética
  • etica en la globalización
  • La globalizacion y la etica
  • Etica en Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS