Etica Y La Docencia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Ensayo
“Ética y la Docencia”


Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens,que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, susalumnos y el objeto de conocimiento. Una concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas yherramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los últimos tiempos, este proceso es consideradocomo más dinámico y recíproco.

El importante papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para sutrayectoria profesional y personal, se ha reflejado no sólo en diversos libros o en series de televisión sino también en un amplio conjunto de películas. Entre las más significativas habría quesubrayar, por ejemplo, el film “El club de los poetas muertos” que se estrenó en todo el mundo en el año 1989 y que está protagonizada por Robbie Williams. En ella se narra como un profesor que trabaja enun estricto colegio inglés para chicos consigue enseñar a sus alumnos lo importante que es luchar por alcanzar los sueños.
El docente como facilitador entre el alumno y el aprendizaje debe estarpreparado para dimensionar la labor que realiza, por lo tanto, el resultado obtenido dependerá de la eficacia empleada. El alumno necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamentey transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Sabiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • Ética y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica Y Docencia
  • Etica y Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS