Etica Y La Ecologia

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, es evidente la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, ya sea para defender al mismo ser humano, ya sea para reconocer unos pretendidos derechos autónomos de la naturaleza no-humana. Está en juego el futuro común de la humanidad, pero está en peligro hasta su momento presente.
En la ética ecología se está diciendo muchas (reflexiones abstractas ypropuestas concretas), pero poco se está haciendo, donde las reflexiones no logran plasmarse en estilos de vida, donde el poder político y económico se muestran como reales obstáculos. Sin embargo, sigue habiendo necesidad de seguir pensando propuestas aplicables y orientando éticamente el curso del poder político y económico. Por eso, nos volvemos a preguntar, ¿cuál es el lugar del hombre en lanaturaleza? ¿Cuál es el lugar de la naturaleza en la vida humana? Las formas de vida que tiene el ser humano contienen ya respuestas implícitas a esas preguntas. Y como la ética tiene que ver con las formas de vida, entonces, en nuestro trato con la naturaleza ya existe una relación ética.
La ética no es sólo un asunto entre seres humanos, sino también tiene que ver con la relación entre loshombres y la naturaleza, porque ella sustenta nuestro ser. Sin embargo, ¿por qué peligra el equilibrio ecológico? ¿Por qué se contaminan los mares, los ríos y el aire? ¿Por qué se destruyen los bosques? ¿Acaso el hombre está creando una forma de vida en la cual ya no necesite de la naturaleza? ¿O será que nuestra naturaleza es destructiva?









LA ÉTICA Y SUS PROBLEMAS CON LA ECOLOGÍA
Comola cultura moderna es la que se ha extendido por todo el mundo, el hombre moderno ve la naturaleza según el modelo de poder y maleabilidad. Pero dominar a la naturaleza ha sido llevado a cabo por la economía capitalista y la tecno ciencia, ocasionado en el siglo veinte la aparición de problemas ecológicos, que hasta ahora no encuentran soluciones efectivas.
Entre los problemas que podemosenumerar están: la degradación de la tierra, la desertificación, la deforestación, la sobrepoblación, la falta de alimentos, la contaminación del aire, la contaminación de las aguas, el calentamiento global, la pérdida de la capa de ozono y la extinción de las especies animales y vegetales.
Diversas son las declaraciones y legislaciones que se han elaborado, tanto a niveles locales comointernacionales. Pero no existen todavía soluciones reales a ninguno de los problemas. ¿Por qué? Porque en las soluciones entran en juego modos de entender la naturaleza, intereses económicos y sociales, la cuestión del poder político y económico, etc. Por ejemplo, la Declaración de Kioto sobre el calentamiento global de los países desarrollados, que el gobierno actual de EE. UU. no ha querido ratificar.Siendo una superpotencia y una de las que más contamina el medio ambiente no ha permitido una acción decidida y conjunta frente a este grave problema que afecta y seguirá haciéndolo a los seres humanos y a la flora y fauna de nuestro planeta.
Pero, ¿podemos hacer algo desde nuestras vidas particulares? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos y seres humanos en esta crisis ecológica?¿Es problema de los demás o también nuestro? Es curioso que la crisis ecológica, que nos ha tocado vivir, esté acompañada de la crisis del logos, de la palabra-razón, por la cual los hombres no podemos ponernos de acuerdo tanto en determinar los problemas como en las soluciones más urgentes. Eso se muestra especialmente en tres temas especialmente tratados por los teóricos de la ética ecológica:la relación hombre-naturaleza, la relación hombre-animales y la relación tecno ciencia y naturaleza.


PROXIMIDAD ÉTICA A LOS DESAFÍOS EMERGENTES DE LA ECOLOGÍA.
EL PROBLEMA ECOLÓGICO
En todos los períodos históricos el hombre interaccionó con el medio cambiando y alterando su sistema. Un ejemplo claro lo tenemos en los puertos europeos de los primeros siglos de nuestra era, que han quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y ecologia
  • Etica y ecologia
  • La ecologia (etica)
  • Economía, ecología y ética
  • La Ética Dentro De La Ecología
  • Relacion de la etica y la ecologia
  • Ecologia, Economia Y Etica Del Desarrollo Sostenible
  • ETICA Y ECOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS