Etica y lgislacion

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Capitulo -------------------------------------------------------------------- número de página.
Introducción ------------------------------------------------------ 2
Definición -------------------------------------------------------- 3
Antecedentes -----------------------------------------------------4
Aspectos éticos---------------------------------------------------5
* Disposicióncorporal
* Disposición cadavérica
* Vida y muerte
* Altruismo
* Consentimiento
Como puedo ser donador de órganos -------------------------10
Tarjeta de donador -----------------------------------------------11
Tipos de donación ----------------------------------------------12
* Donación en vida
* Donación de personas fallecidas
* En caso de muerte encefálica
* Encasi de muerte paro cardio-respiratorio
Limitantes medicas para la donación ----------------------- --16
Conclusión ------------------------------------------------------- 17
Referencias -------------------------------------------------------18

Índice.

La donación de órganos consiste en la toma de órganos y tejidos de una persona sana para trasplantarlos en otras personas que lonecesitarán. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta a 50 personas: entre los órganos que se pueden donar se incluyen los siguientes:
* Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
* Piel
* Medula ósea
* Cornea.
Por mencionar algunos.
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donantefallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.

Introducción.

Definición.

La donación es el acto dedar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. Es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.
Esnecesario la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.
El proceso de donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.Antecedentes.

La donación de órganos en nuestro país se perfilaba, en un periodo de treinta años, como un asunto similar al que hoy ocupan otros temas de actualidad científica como la medicina genómica: se trataba de un asunto importante, al cual no se le concedía la importancia debida, hoy en día el asunto ha tomado dimensiones inimaginables.
El tema se ha vuelto polémico y nos ha llevado areflexionar sobre los aspectos que conlleva para cada una de las partes involucradas. Por una parte sabemos que, para conservar su salud o mejorar su calidad de vida, algunas personas requieren de un órgano específico de alguno de sus semejantes, mientras que, para éstos, la donación de ese órgano representa literalmente “arrancar” un trozo de su cuerpo para darlo a otro que lo requiere con urgencia paramejorar su vida o tal vez para salvarla. Lograr que la legislación avanzara a la par de los descubrimientos de la ciencia médica encaminados a favorecer y proporcionar salud al ser humano sin perjudicar a un semejante, es decir, protegiendo tanto al donante como al receptor, ha sido un proceso largo y, en cierta medida complicado. A pesar de ello, podemos afirmar que en la historia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LGISLACION ADUANERA
  • practica 10 lgislacion
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • La etica
  • Ética
  • Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS