Etica y los negocios

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
La ética involucrada en los negocios fuera de ser una tendencia, o un concepto de “moda”, es y debe ser toda una cultura que se debe promover en las actividades empresariales. Debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en los directivos, ejecutivos y en todas las personas que conforman una organización.
Existen múltiples definiciones deética, sin embargo, concuerdo con la idea que maneja Félix Socorro, en su articulo “Ética, ética empresarial y responsabilidad social: un punto de vista”:
La ética también puede ser vista como la conducta o el comportamiento ideal pre-establecido por el común, ya que sus desviaciones lo afectan o lo alteran, y cualquier cosa distinta a ello puede ser clasificada como no-ética. Sin embargo, lo máscercano a la verdad, es que la ética no debe ser definida, solo debe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.
Por lo tanto, se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente en las empresas y por ende la percepción de la misma, pero, en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los códigos de éticapredominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.
Las expresiones éticas de la empresa dependerán de los valores que ésta posea y manifieste, si tales valores son contrarios a los que el colaborador posee le será prácticamenteimposible ajustarse a los aspectos éticos esperados, por lo tanto, será responsabilidad de la empresa comprobar la coincidencia de valores y expectativas de sus candidatos antes de la contratación y será responsabilidad de los aspirantes determinar si los mismos se ajustan a los propios y por lo tanto pueden ser respetados y modelados sin que ello genere conflictos de ninguna índole.
Jaime España, ensu artículo “La ética, la productividad y la competitividad” formula 5 pasos a seguir para forjar una cultura ética organizacional:
Si el objetivo es construir una cultura ética, debes seguir esta secuencia:
• Compromiso de la gerencia con asignación de recursos.
• Sensibilización y concienciación de la necesidad de un actuar ético.
• Fundamentación y formación en identificación y resoluciónde dilemas éticos.
• Construcción del ideario ético, valores, principios y sus comportamientos asociados.
• Acompañamiento y control para asegurar el cambio organizacional.

Ética vs. Resultados de una empresa
Se ha llegado a poner en entredicho la coexistencia de códigos de ética en un negocio y su éxito financiero. Quizá a causa de diversos descubrimientos de actividades antiéticas porgrandes corporaciones que habían generado grandes utilidades y que aparentaban ser exitosas. Tal es el caso de Kenneth Lay, fundador de Enron, una de las mayores corporaciones de Estados Unidos y del mundo, el cual fue declarado culpable de seis cargos de conspiración, fraude y maniobras financieras para ocultar las pérdidas y exagerar los beneficios de su empresa por un jurado el 26 de mayo de 2006..Las mentiras de Kenneth Lay provocaron pérdidas a sus inversionistas, entre ellos algunos fondos de pensionados, por más de 1 200 millones de dólares. El colapso de Enron, el mayor en la historia corporativa de Estados Unidos, fue el primero de una serie de escándalos empresariales que incluyó el derrumbe de WorldCom, Global Crossing, HealthSouth y Adelphia Communications.
Miguel ÁngelRamírez, en su artículo “Ética de los negocios en un mundo global” maneja tres teorías sobre este aspecto, a su vez, retomado de otros autores:
“Es un hecho bien conocido (Murray, 2002), que entre más corrupción haya en una economía empresarial habrá menor inversión, con la consecuente disminución de crecimiento (2002:3). Una versión extrema de esta tesis afirma que los negocios no pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS