Etica y Metafisica

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Definición de Moral o Ética. Definiciones etimológicas. Definición real. Objeto material y formal de la ética: la bondad o maldad humana.
Definicon de Etica:
Etimologica: ética-ethika-ethos( guarida de animal, morada, patria, usos , costumbres)
Semantica: Eidopoiesis(esencia-naturaleza) vs. Paralaxis(hacia otro).
Definición real o esencial: ciencia practica normativa que estudia la bondad omaldad de los actos humanos, en relación al fin ultimo del hombre.
Objeto material= actyos humanos.
Objeto formal= bondad y maldad
Objeto formalísimo= sola luz natural de la razón.
Relacion Con otros saberes (de la ética):
-Subordinación a la metafísica( bien- mal-fin) y a la antropología(que es el hombre?)
-Horizontal (instrumental) psicología , sociología.
LA BONDAD: es la cualidad debueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendecencia natural a hacer el bien. Bondad se aplica al carácter de una persona, un objeto o una acción para indicar que es buena.La bondad es un término abstracto imposible de cuantificar. Ha sido tratado en temas de Filosofía, Religión, Ética y Moral. Cuando se identifica a una persona o unaacción como bondadosa se suele asociar a otros valores como la solidaridad, la generosidad, la humildad o el respeto.En estos términos no se considera bondad simplemente como la ausencia de maldad, ya que la bondad no se limita a evitar el mal, sino también a promover el bien.
LA MALDAD: es la capacidad moral de hacer o intentar cualquier acto inapropiado que produzca daño o dificultades a otraspersonas. Se puede decir que la maldad es cuando una persona se inclina a realizar actos indebidos faltando de cierto modo el respeto a estas.
Toda persona que en ocasiones a parte de lo lícito u honesto, o que produzca gracias a sus actos desgracia o calamidades, llegando a pensar que esa persona no se preocupa de su entorno o simplemente de la vida de estas, causándoles daños psicológicos y/ofísicos y en otros casos atenta contra la vida de ellas.
El mal es la consecuencia de la toma de decisiones de las personas en cometer atentados a la vida afectando la integridad de las personas llevándola a la desdicha en todo sentido.
Se manifiesta que la maldad o parte de ella se encuentra en cada persona y cada una convive con esta, sabiéndola llevar, tomando buenas decisiones, dejando cada vez másde lado la maldad.

Relaciones con otros saberes: subordinación a la metafísica y a la antropología filosófica. Relaciones con la psicología, sociología, etc.

Relación de La Ética con otras Ciencias

1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solose interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
2. Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamientodel hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
Ética & Metafísica
La Metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la Ética, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, materia, forma, etc. Mismo que nos sirve como instrumentos mentales para captar el fondo de latemática de la Ética. La relación Ética – Metafísica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo.
Etica y antropología: La ética es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica Y Etica
  • etica y metafisica
  • Ética y metafísica
  • Platon (Metafisica, Conocimiento, Antropologia, Etica Y Politica)
  • Etica Y Metafísica
  • Metafísico, Morales, Éticos
  • Platon. etica politica y metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS