Etica y modelos de salud mental

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ETICA Y MODELOS DE SALUD MENTAL
1. Modelo "médico".
Este "estilo de pensamiento" se insertaría dentro del modelo naturalista clásico y se caracterizaría por definir como enfermedad toda aquella circunstancia vital que esté compuesta por los siguientes componentes: etiología, patogénesis, cambios morfológicos, síntomas y métodos de cura. Kraepelin fue el primero que intentó aplicar este modeloal ámbito psíquico haciendo una taxonomía precisa de las enfermedades mentales según su causa "discreta". El modelo mecanicista del hombre concebido como una máquina con "contaminantes externos" causantes del trastorno mental, estaba detrás de esa descripción que consideraba que la causa de las enfermedades mentales era, implícitamente, un antecedente biológico detectable.

Forma parte delmodelo médico el que la causa siempre sea algo que agrede al individuo desde fuera, es decir, independientemente de su voluntad. De ahí que drogadictos y alcohólicos podrían ser calificados como enfermos mentales si se aceptara como hipótesis que el individuo actúa así debido a determinadas predisposiciones genéticas o hereditarias. El modelo médico aplicado a la psicología, llevaría a atribuir laexistencia de ciertos trastornos psíquicos (por ejemplo, las neurosis) a causas genéticas predisponentes o a un funcionamiento anormal de los neurotrasmisores o de las conexiones entre los sistemas neurológicos cerebrales. En ese sentido, los recientes descubrimientos de que lo que provoca la enfermedad maníaco-depresiva y la demencia de Alzheimer son localizadas alteraciones cromosómicas reafirma, enalgunos, la "creencia" en el modelo médico como sistema coherente de explicación aplicado a los hechos psíquicos.

2. Modelo "mental".

El esquema de este modelo es propio del ámbito psicológico. Los submodelos que lo integran tienen en común que todos consideran que la causalidad de las enfermedades psicológicas son propias de lo "psíquico" y, sólo por consecuencia colateral, se relacionancon lo orgánico. Debido a eso postulan que las soluciones deben buscarse en el campo de la relación interpersonal adecuada, o en el cambio de imagen de sí mismo, pero no en las causas farmacológicas o sociales. Estas últimas variables sólo son tenidas en cuenta como "de apoyo", nunca como esenciales al proceso terapéutico. Pueden describirse tres sub-modelos:

A. Enfermedad mental como dolor osufrimiento vs. "normalidad" como bienestar. Podría creeerse que con esta manera de definir la enfermedad mental se superan las dificultades de otras definiciones. Sin embargo, hay ciertos cuadros psiquiátricos que son indudablemente patológicos desde un punto de vista conductual pero que no están acompañados de un sentimiento de dolor por parte del que lo padece. Es el caso de las manías, ciertasesquizofrenias, etc.

B. Enfermedad mental como pérdida de la Razón vs. "normalidad" como coherencia racional. Para los autores de esta corriente la enfermedad mental coincide con la irracionalidad. Estos autores piensan que actuar según la razón constituye un límite claro que permitiría definir la salud con independencia de los valores que se asumen en una determinada sociedad. Cabe preguntar-objetando a esta definición- Cómo calificar aquellos actos absurdos o irracionales hechos por personas "normales"?. Por otra parte, ciertos cuadros paranoicos tienen una racionalidad evidente y sin embargo, nadie dudaría en considerarlos como "enfermos".

C. Enfermedad mental como personalidad inhibida, reprimida o incapaz de autorrealización vs. "normalidad" como expresividad yautorrealización. En este modelo la enfermedad se origina por causas estrictamente psicológicas: las dificultades afectivas de la infancia, los objetos libidinales distorsionados, etc. Entre quienes han formulado la concepción de salud mental como incapacidad para la autorrealización de las aspiraciones subjetivas del individuo, están los autores de las escuelas de tipo humanista: Rogers, Maslow, Fromm, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE ATENCION DE SALUD MENTAL
  • Salud Mental Modelos Y Teorias
  • modelos de centros de salud mental
  • Modelos De T.O. En Salud Mental
  • Modelo Hidalgo En Salud Mental
  • Modelo Hidalgo en Salud Mental
  • Etica modelos mentales
  • modelo de salud mental en psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS