ETICA Y MORAL ACTIVIDADES

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015


NOMBRES Y APELLIDOS:……………………………………………………………………………… FECHA:……./……./2015

ACTIVIDAD N° 1
Lee el siguiente caso y responda ¿Cuál sería su actitud frente al caso planteado?

Veamos un dilema que no es de negocios, sino del entorno universitario, para introducir el tema de la reflexión ética. Enrique es un estudiante de segundo ciclo en la universidad. Tiene unos padres muy exigentes que estánhaciendo un sacrifico muy grande para que él estudie en una buena universidad. Durante el primer ciclo tuvo dos cursos jalados y sus padres le reprendieron y exigieron drásticamente que apruebe todos sus cursos la próxima vez.
Durante el segundo ciclo, ha Enrique le ha ido mejor salvo por un curso. El examen de esta materia se aproxima y el joven sabe que tiene que estudiar pero no está motivado, laevaluación será el sábado y Enrique recién se pone a estudiar el viernes por la tarde no pasa ni una hora de estudio cuando recibe la llamada de sus amigos, estos le invitan a salir esa misma noche.
Enrique les dice que no puede, que tiene que estudiar, pero sus amigos lo convencen. Regresa a su casa a las 2:00 a.m. y su examen es a las 10:00 a.m. Pone su despertador a las 6:00 a.m. pero no loescucha. Se despierta a las 9:30 a.m. y precipitadamente se dirige a dar el examen. Al recibir la hoja con las preguntas se da cuenta aterrada, que no sabe cómo responder la mayoría de ellas.

Está nervioso, deprimido, y decepcionado de sí mismo, se imagina informando del curso desaprobado a sus padres y sufre un dolor en el pecho. Mira a su costado y ve que un amigo está respondiendo laspreguntas con mucha seguridad. Se pregunta mentalmente: “¿y si le pido que me deje copiar? total, quizás nadie se dé cuenta. Además, en mi institución educativa todos se copiaban y no pasaba nada.” Pero, Enrique nunca se había copiado en un examen, es más, siempre criticó duramente a los que plagiaban. Pasan los minutos y tiene que tomar una decisión.

¿Qué podríamos hacer, de encontrarnos en el lugarde Enrique? ¿Es fácil tomar una decisión?

Lo primero que podemos hacer para resolver un problema es identificarlo. En este caso el dilema es: ¿me copio o respondo solo lo que sé? Luego, es necesario identificar qué valores se enfrentan en esta disyuntiva. Aquí se opone la honestidad al anhelo de no decepcionar a, los padres. Si interpretamos esto como: honestidad contra resultados, estaríamoshablando nuevamente del dilema más frecuente en el mundo de los negocios como veremos en los siguientes casos. Un agravante en esta situación es la idea de que “todos lo hacen”. Muchos estudiantes de instituciones educativas y universidades consideran el plagio y la práctica “normal”. En muchas oportunidades, los chicos más populares, los “bacanes”, seudolíderes de la clase son los que se copian enlos exámenes.

Esto les da al plagio un reconocimiento social y hasta les hace aparecer como algo a lo que vale la pena aspirar. Es decir, transmite un mensaje inconsciente: “el que se copia es osado y, por tanto, pertenece a los “bacanes”, los admirados de la clase”. Cuando nos enfrentamos a un dilema por la idea del todos lo hacen. Se reduce la intensidad moral. Somos menos conscientes de queestamos yendo contra algunos valores es como si tuviéramos unos lentes para ver y, en ciertas situaciones críticas, estos se nublaran y nos permitirán ver la realidad. Debido a que en este caso nos encontramos con el argumento del “todos lo hacen, debemos tener cuidado y reflexionar con mucha intensidad con mayor acuciosidad”.

Podemos, por ejemplo, evaluar las consecuencias de cada elección frenteal dilema ¿Qué puede ocurrir si me copio? La mayoría de las universidades castigan drásticamente el plagio y su autor puede llegar hasta ser expulsado de forma permanente. ¿Estoy dispuesto a correr ese riesgo y me hago responsable de lo que pueda ocurrir? Si me expulsan, qué harían mis padres ¿Estoy dispuesto a copiar de otra persona e involucrarla en las consecuencias negativas del plagio? Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad sobre la moral y la ética
  • Actividad moralidad
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS