etica y moral desde diferentes perspectivas históricas

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA
MATERIA: COMPRENSION DE LA REALIDAD NACIONAL














La ética y la moral desde diferentes perspectivas historicas


















Caracas, 25 de febrero del 2013INTRODUCCIÓN


Desde hace muchos años la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético es un conocimiento de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo.

Este conocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre,un conocimiento que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que constituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer.

Los conceptos y creencias sobre moralidad y ética, son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones estambién conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

El gerente estratégico debe conocer la moral y la ética donde se mueve con el fin de poder generar la mejores estrategias, mirar desde “arriba” y moverse porescenarios.

















ÉTICA Y MORAL


1.. LA ÉTICA

Desde el punto de vista etimológico, el término Etica procede del griego ethos que significa modo de ser o de pensar", tambien se refiere a la costumbre, al carácter y los principios que los individuos adquieren en el transcurso de su vida en sociedad. 1
La Ética constituye una disciplina académica que se ocupa deidentificar, explicar y plantear soluciones a los problemas de la moral. Tiene como objeto de estudio a la moral, que marca la conducta de las personas en función de los conceptos del bien y el mal.
En cuanto ciencia, la Ética se ocupa de formular teorías acerca de la moral en sus diferentes vertientes.
La Ética postula y orienta acerca del "debe ser", es decir de cómo han de conducirse las personas ensu comportamiento y en sus actitudes respecto a las demás personas, y en relación con la naturaleza que es el escenario en que se desenvuelve la vida.
La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar éstaposteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. La Ética cumple un rol social seguir susprincipios garantiza una relación reciproca de beneficio en la organización social, mientras que su corrupción va en contra de la vida en sociedad.

Algunas de las funciones sociales que cumple la Ética se encuentran2 las siguientes:
1. Induce a las personas a tener conciencia de que si bien tienen derechos, tambien han de cumplir determinados deberes que son exigencias de la necesariaconvivencia social.
2.- Identifica los límites de la moral, en todos los actos de la vida social en que intervienen las
personas.
3.- Fundamenta científicamente la esencia, el origen y el papel de la moral en la sociedad, al tiempo
que determina sus características, tanto funda mentales como aquellas de caracter secundario o
complementario.
4.- Establece los valores y principios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Desde La Perspectiva Histórica
  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • ETICA Y MORAL DESDE LA FILOSOFIA
  • Diferencia Entre Ética y Moral
  • Diferencias entre etica y moral
  • Diferencia entre Ëtica y Moral
  • Etica Y Moral Diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS