Etica y Moral Pública en México

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013






ÉTICA Y MORAL PÚBLICA EN MÉXICO






INTRODUCCIÓN
Hay que mencionar que la ética y moral pública existe desde la antigua Grecia. En La República se aborda juntamente la ética y la moral como individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma y entra el deber ser) y la ética y moral pública como una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntosde vista diferentes.
Actualmente este tema es delicado de tocar debido a que poco a poco se ha ido incrementado la corrupción que es uno de factores negativos como consecuencia de la perdida de valores éticos y morales públicos. Este ensayo se tratara de explicar y analizar el como poder frenar dicha perdida.
También en este ensayo hablaremos de que es la moral y ética pública, los distintosfactores que determinan el problema de la ética y moral social dentro de nuestro país y como solucionar los problemas que se puedan suscitar. Todo esto con el fin de poder llegar a un análisis del tema, determinadas recomendaciones de acuerdo a lo investigado y que se llegue a una conclusión final.










ÉTICA Y MORAL PÚBLICA EN MEXICO
Para hablar del tema necesitamos saber que es laética y la moral en un contexto general y que es la ética y la moral pública.
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , laconducta y el actuar de las personas. Por otra parte la ética pública se refiere a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobierno. Es la ética aplicada en los servidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan un cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado. Dichas responsabilidades se traducen enactos concretos orientados hacía el interés común y/o de la ciudadanía.
La moral la podemos definir como las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo para poder gozar un ambiente de bienestar. Por lo tanto podemos definir la moral pública como el bien común o el bienestar general, entendido como «conjunto de condiciones dela vida social que hacen posible tanto a la comunidad como a cada uno de sus miembros el logro más fácil de su propia perfección». 
Después de definir los conceptos de ética y moral pública necesitamos hacernos una pregunta fundamental: ¿Qué papel juega cada una en nuestro país?
Para contestar a la pregunta planteada puedo argumentar que actualmente nuestro país atraviesa por un problema demoral y ética, esto se debe a distintos factores, la falta de educación y cultura dentro de sus habitantes, trayendo como resultado un atraso impresionante en aspectos tales como las instituciones públicas e incluso en el mismo comportamiento social.
Este problema desemboca distintos fenómenos negativos a nuestra sociedad tales como la corrupción, que tanto ha afectado a nuestras institucionespúblicas ha provocado una incapacidad por parte de las mismas para solucionar problemas que se puedan suscitar. A su vez otro fenómeno provocado por el mismo problema es la perdida de confianza del ciudadano hacia dichas instituciones lo que nos colocaría en un contexto latente de ingobernabilidad.
Después de lo dicho lo anterior nos podeos preguntar lo siguiente: ¿Qué detona dichos fenómenosnegativos?
En México estamos en un estado de Crisis de valores, es decir, Cuando los valores se ausentan de la vida pública aparecen de inmediato conductas contrarias a la ética, basadas en antivalores, las cuales cobran importancia en la vida política y en la gestión pública. Individuos impulsados por estos principios se encuentran en disposición de llevar a cabo diversas acciones sin importar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral de contador publico
  • LA ETICA MORAL Y LA CONTADURIA PUBLICA
  • Etica Y Mercadotecnia Una Perspectiva Moral En La Publicidad
  • El contador público en el ámbito ético y moral
  • valores eticos y morales del contador publico
  • Moral y etica ciudadana ( corrupcion en mexico)
  • Código De Ética Del Contador Público En México
  • valores éticos morales en el contexto de la gestión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS