Etica y moral

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1.1.- “Ética” y “Moral”.

El término “ética” procede del griego “ethos” (carácter), y refiere la reflexión sobre la vida moral, en terminología de Aranguren: “moral formulada” o “moral pensada”; y en terminología de San Alberto Magno: “ethica docens”.
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada olugar donde se habita. El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Ethos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El término moral procededel latín “mos” (costumbre), y se refiere a la vida moral, lo que José Luís Aranguren llama “moral vivida” y San Alberto Magno denominaba “ethica utens”.
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbresy el carácter.
Ambas terminologías son usadas indistintamente o como sinónimos, y los autores así lo destacan en su mayoría. Sarah Banks nos lo confirma:

“Estrictamente hablando la ética es el estudio de la moral (las normas de comportamientos que sigue la gente en referencia a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo). Esto se conoce a menudo como filosofía moral, que comprende elanálisis de cómo usamos o lo que entendemos por términos tales como “bueno” o “malo” (metaética) o la creación de sistemas reales de moralidad que prescriben lo que debería hacer la gente (ética normativa). Sin embargo, el término se suele usar de manera equivalente a “moral” para referirse a reglas/normas de conducta concernientes a lo que es correcto/incorrecto y bueno/malo (como en el códigoético, por ejemplo)”.

Conociendo ya la similitud en el uso de los términos Ética y Moral, analizamos y desglosamos la siguiente definición de Ética: “La ética es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo”.

“Comportamiento moral”: La ética se ocupa del comportamiento humano siempre referido a un valormoral (o principio universal como Justicia, Amor, Verdad).

“Ser humano”: Es el único ser en la naturaleza que necesita de una ética porque el hombre es libre y responsable de sus actos. Los animales, en cambio, actúan por instinto y carecen de conciencia.

“Bien”: El bien podemos definirlo como aquello que ayuda al desarrollo de un ser. Por ejemplo, el alimento es bueno para el hombre,para el animal.

“Del universo”: La ética indica al hombre cómo armonizar su comportamiento moral con el bien del universo.

“Sociedad”: Es imposible vivir en una sociedad donde no hay acuerdo en las normas morales.

“Individuo”: La ética motiva al individuo a adecuar su comportamiento para el bien de la sociedad y de sí mismo.

En cuanto a la moral, podemos definirla “…como elconjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. En el plano más simple, se encuentran las costumbres o tradiciones y las formas de convivencia: prácticas religiosas, económicas, pro-creativas, jurídicas, etc. Por encima de ellas se hallan los valores, que cumplen la función de Principios universales:Justicia, Amor, Verdad”.

1.2.- La ética nace “De” la persona y se refiere “A” la persona.

1.2.1.- La persona como eje y centro de la ética.

Como hemos notado en la diferenciación y parentesco de los términos Ética y Moral, el foco de atención de los mismos es sin dudas la persona, el ser humano, el hombre. Y ello es así, pues sólo el hombre es libre y consciente de sus actos, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS