Etica y moral

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCION

Con este trabajo veré y corregiré la forma en que uno interpreta el contenido y significado de lo que se refiere a ética. Analizare el contenido de mi trabajo y el de mi compañera, los cuales contribuirán en el conocimiento y aprendizaje como persona además de propiciar un mejor desarrollo de este trabajo.

CONCEPTOS BASICOS
1. Que es ética.
Etica proviene de ethos, queoriginariamente significaba "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
Según lo analizado con mi trabajo y el de mi compañera ética es un ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos , además de ser universal esta relacionada con la moral.
Disciplina que estudia los principios quedeterminan la buena conducta, está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado
2. Que es moral

Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar(es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Los conceptos ycreencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

RELACIÓN ENTRE ETICA Y MORAL

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajustasatisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origensocial e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

3. Que es Axiología

Filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar lavalía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.

En cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir. Decidimos estudiar ahora y
descansar luego, ir al cine y no ver TV., seguiruna carrera universitaria, usar el saco gris a cambio del azul, tomar el camino más agradable y no el otro más corto pero peligroso, escogemos la lectura y el deporte, y no las drogas alucinógenas y mil circunstancias más.

Nos vemos entonces obligados a valorar más unas cosas que otras, valoramos según nuestras preferencias personales, o según la moda, de acuerdo a preceptos morales oconvicciones personales, según el caso que se trate.

4. Que son los valores

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

Un valor es la creencia personal estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a sucontrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa, que pueden ser reemplazas, incluso en su fundamento.

5. Que son las normas

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS