Etica y moral

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ETICA Y MORAL
ACTIVIDAD
1. Comprensión de textos:

a. ¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética “ética de virtudes”?
Según Aristóteles en su libro Ética a Nicomano presenta que el hombre por sí solo y por su naturaleza está orientado hacia la felicidad. Además la felicidad es el bien supremo y el fin último del hombre.
Denominamos su ética devirtudes porque la felicidad se alcanza mediante la práctica de las mismas, que son no mas que actitudes de equilibrio en todos los aspectos de la vida humana como la justicia, fortaleza, templanza, veracidad, libertad, etc. La contemplación de la verdad es el ideal superior de la vida virtuosa. Hace referencia también a que los actos de virtud son los únicos que deciden soberanamente de lafelicidad, y los acontecimientos grandes y favorables hacen la vida más dichosa y no interrumpen la felicidad. Concluimos diciendo, entonces que, el hombre dichoso es el que obra siempre según lo exige la virtud perfecta.

b. ¿Qué argumentos propone Tomas de Aquino para demostrar que la felicidad no puede residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?
Tomas deAquino hizo su gran aporte ético con su libro suma teológica. La felicidad no reside en:
* Las riquezas: que se dividen en naturales y artificiales. Las primeras sirven para satisfacer las necesidades básicas como alimento, vestido, vivienda, etc. y las artificiales son aquellas como el dinero y que la humanidad invento para facilitar los cambios.
La riqueza natural busca el sostenimientonatural del hombre, por lo tanto no se considera fin último evidente para la felicidad y la riqueza artificial es buscada para obtener la natural por lo que menos aún tiene carácter de fin último para la felicidad. Es por esto entonces que Tomas de Aquino considere imposible que el fin último del hombre se encuentre en las riquezas.
* El poder: según el libro V de la metafísica el poder es unprincipio y la felicidad es un fin, además el poder sirve para el bien y para el mal y la felicidad es bien propio y perfecto del hombre.
4 razones por las que la felicidad no está en bienes exteriores:
1. Por ser la felicidad el bien sumo del hombre no es compatible con el mal y todos los bienes señalados pueden estar en hombres malos y buenos.
2. Según el libro I de laética al lograr la felicidad al hombre difícilmente le faltaría algún bien en cambio logrando todos los bienes el hombre no encuentra por completo la felicidad puede faltarle la sabiduría, la salud corporal, etc.
3. Si la felicidad es el bien perfecto no proviene de ella ningún mal para nadie, lo cual no ocurre con el poder.
4. El hombre se ordena a la felicidad porprincipios interiores puesto que por naturaleza está hecho para ella.
Estos bienes de fortuna provienen de la suerte o fortuna, por consiguiente la felicidad no proviene de estos bienes.
* Bien del cuerpo: primero porque el hombre esta ordenado para algo como fin y es imposible que el fin último de una cosa que se ordena a otra consista simplemente en la conservación del ser.
Según el libro deEclesiastés 15, 14 “Dios creó al hombre en el principio y lo dejo en manos de su libertad”. Por esto el hombre esta ordenado a algo como fin pues él mismo no es el bien supremo.
Segundo, el ser del hombre consiste en el alma y en el cuerpo, el ser del cuerpo depende del alma, pero no al revés y aunque suponiendo que el fin de la razón y de la voluntad humana fuese la conservación del ser humano, nopodría afirmarse que el fin del hombre fuese algún bien corporal.
Es por esto imposible que la felicidad consista en los bienes del cuerpo.
* Placer: la felicidad no consiste en los placeres voluptuosos porque en cualquier realidad una cosa es lo que constituye su esencia y otra lo que es su accidente propio (como en este caso son los placeres voluptuosos). El bien conveniente si de verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS