Etica y moral
Los términos “ética” y “moral” son protagonistas de un combate intelectual que se lleva a cabo en libros, publicaciones y la vida diaria, luego de revisar una serie de escritos nos encontramos con que los significados de ambos términos asi como el desarrollo teorico del ejercicio del los mismos, no poseen un consenso acerca de los alcances de la practica moral y ética.
Lalengua española tiene en el diccionario de la RAE una referencia obligada para el investigador, pues ello permite ponernos de acuerdo en el significado de los términos en nuestra lengua. Según el documento de la Real Academia de la Lengua Española las definiciones son como sigue:
moral1. (Del lat. morālis). adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el puntode vista de la bondad o malicia. || 2. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral. || 3. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo. || 4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanasen orden a su bondad o malicia. || 5. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. || 6. Ánimos, arrestos. || 7. Estado de ánimo, individual o colectivo. || 8. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria. □ V. contextura ~, evidencia ~, figura ~, filosofía ~, imposibilidad ~, libro ~, teología ~, verdad ~, virtud ~.
ético1, ca. (Del lat.ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). adj. Perteneciente o relativo a la ética. || 2. Recto, conforme a la moral. || 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. || 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. || 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional. □ V. dativo ~.
Luego de haber consultado varios libros donde setrata de explicar la ética y la moral, nos sentimos un poco sorprendidos por la diversidad de conceptos, fue asi como decidimos consultar el diccionario para tener un referente, pero la situación empeoró. Según la definición de la real academia un ser ético es el que enseña moral, el que la practica, etc.
Dado que el tema de nuestra investigación es “La moral en los negocios” debe quedar claro aque moral nos referimos, que conductas e ideas estamos analizando, cuales son los alcances de ser una persona moral, los valores morales, las actitudes morales.
Entonces la primera pregunta es que entendemos por moral y ética en esta investigación, basados en las referencias encontradas, estudios anteriores y publicaciones especificas acerca del tema.
No pretendemos definir finalmente dichostérminos, pero si aclarar a que nos referimos en este trabajo cuando mencionamos que algo es ético o que un valor moral es ejercido apropiadamente.
El término moral, nos sirve para referir lo bueno desde un punto de vista universal, es decir que no admite discusión aquello que es moralmente correcto al menos para un gran grupo de personas. Es dificil decir que puede existir una moral universalen nuestro planeta, pues hay culturas donde matar es bueno y no nos referimos a tribus o comunidades nativas solamente sino también a estados en los que la pena de muerte y el aborto son legales por ejemplo.
Entonces llegamos a la primera conclusión de que la moral no depende exclusivamente del desarrollo tecnológico o económico de un conjunto de individuos.
Luego viene la pregunta para elempresario de la salud en un país donde un embarazo puede ser interrumpido legalmente, ¿es bueno o no el aborto? A nuestro parecer es un poco tarde para hacerle esa pregunta a “la moral” quizá deberíamos hacerla a “la ética”. A la moral quizá debieron preguntarle antes si tener encuentros sexuales sin asegurar métodos anticonceptivos era bueno o no. Es allí donde se puede apreciar que la ética...
Regístrate para leer el documento completo.