Etica y moral

Páginas: 29 (7084 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
I. ÉTICA Y MORAL.
Objetivo: Conocer las diferencias entre la Deontología, la Ética y la Moral, para así estar en posibilidad de identificar las virtudes éticas y destacar la importancia de los valores tales como la verdad y la libertad además de saber cuándo actuar con autonomía y heteronomía en el ejercicio de la profesión.
ANTECEDENTES
Antes de entrar al estudio del primer tema de este temaconsidero conveniente realizar una retrospectiva de la historia de la moral.
En ese sentido, hay que recordar que los primitivos pueblos griegos y romanos eran extremadamente nacionalistas. Desde un principio buscaron reunirse en ciudades cuya defensa, tradiciones, dioses, cultura y riquezas sobrevivían bajo la permanente amenaza de invasiones de tribus y etnias que se mantenían del pillaje y elasalto. Así, se exigía a los ciudadanos unidad ante el peligro exterior, austeridad y severidad en las costumbres y disciplina, valor y fortaleza para combatir al enemigo. Los griegos sabían, además, que algunos de sus vecinos los admiraban y se sentían orgullosos al ver que muchas veces adoptabas su organización y forma de pensar imitaban su arte, sus conocimientos, leguaje y hasta su manera deactuar. Algo semejante sucedió con los romanos, pueblo que había conquistado, en medio de enemigos mortales, con sobriedad y rigor, disciplina y templanza, un espacio para su ciudad, de la cual emanaron reyes y ejércitos que más tarde impondrían su verdad y su fuerza en vastas regiones del mundo conocido hasta ese momento.
Según los romanos, sus conquistas eran consecuencia de su arrojada forma deactuar, derivada de costumbres que enaltecían la fortaleza y el valor. Comportarse guardando este tipo de tradiciones significaba algo bueno, mientras que quebrantar sus leyes era sinónimo de retroceso, de volver a la barbarie, a la oscuridad, a lo anterior habría que agregar que, como sucedió entre los pueblos primitivos, tanto en Grecia y Roma aún no se descubría lo que era la individualidad.El reforzamiento de esta manera de pensar ocasiono que el pueblo romano desarrollara una filosofía política, mediante la cual se pretendía hacer creer a los gobernados que el poder provenía de Dios y que, por otro lado, se entendía que el bien del pueblo era prioritario al individual. Aun ahora se habla de que el poder legítimamente instituido representa a Dios y que por ello a quien lo ostentense le debe obediencia, honor y respeto. Así la costumbre sancionada por la generalidad e implantada por el rey de origen divino, era imitada y luego repetida como algo bueno, convirtiéndose después en una regla de conducta y mandato inapelable al individuo.
Al mismo tiempo, la concepción de democracia y libertad, aportaban también su propia estructura ideológica, representada por un sólido sentidode rebeldía que permitía a los individuos poner en duda, cuestionar e incluso atacar las costumbres y las leyes aceptadas por la sociedad. En este concepto de conciencia y libertad individuales se manifestó, entre otros campos en la literatura, particularmente con Sófocles y en la filosofía, con Sócrates, recordemos que en Antígona, la protagonista muere por desacatar la orden de Creonte, Rey deTebas, quien había prohibido dar sepultura al cadáver de Polinices, hermano de Antígona y enemigo de la patria, el cual había muerto en el intento de conquistar esa ciudad. Antígona, siguiendo una ley interior, natural, más fuerte que la que dictan los hombres, desobedece al cabo dicho mandato.
Sócrates, por su parte, muere al beber la cicuta, pero igualmente desacata las leyes del Estado. Se leacusa de irreligioso por decir que las deidades griegas no existían tal como el pueblo las concebía, pues no era posible siquiera concebir, dioses lujuriosos, ladrones, etc. En este sentido, hay muchos ejemplos desde el punto de vista mitológico o histórico que muestran hasta que punto estaba desarrollada la idea de una conciencia y responsabilidad privadas frente al orden público. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS