Etica y moral
El tema de la ética y la moral es un tema de controversial entre los seres humanos, en los últimos tiempos mucho se ha debatido con respecto a la importancia de la formación ética, sin embargo hablar de ética y moral, es situarnos en el pasado y ver más allá, pues muchos filósofos de la talla de Platón, Sócrates y Aristóteles han dejado un legado, en otras mentes pensadorascomo Kant, Jean Paul Sartre o Nietzsche y de ahí han surgido diferentes éticas, diferentes pensamientos. Aunque yo me concentrare en aquellos que incitan a la necesidad de adentrarnos en nuestra persona, para ser mejores seres, seres que permitan vincularse con otros en un camino en pro de la humanidad.
La justificación a esto es porque vivimos en una sociedad que se dedica a adquirirpropiedades y obtener ganancias, rara vez vemos una prueba del modo de existencia de ser y la mayoría considera el modo de tener como el modo más natural de existir y hasta como el único modo aceptable de vida. Cuando el ser es la primera premisa que deberíamos llevar en la mente, Sócrates decía: conócete a ti mismo, porque un hombre que no se conoce a sí mismo no puede actuar moralmente.
Peromás allá de la mente, de la conciencia; partir del hecho de hacer consientes mis pensamientos, mis acciones, mis sentimientos, a final del día soy el ser más importante que me debe interesar en primer instancia, sin pleno conocimiento de ello no podría transcender.
Nietzsche lo apuntaba de un modo sencillo “nosotros, los que nos conocemos, somos desconocidos, para nosotros mismos; estotiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nada...”, y claro es un hecho cotidiano, vivimos en una sociedad que poco se preocupa por la misma, por la importancia que tenemos como raza que pisa este mundo, caminamos sin mirar, sin mirarnos, decimos sin pensar, sin sentir.
Necesariamente permanecemos extrañados de nosotros mismos, no nos entendemos, tenemos que confundirnos con otros; ennosotros se cumple siempre la frase que dice: “cada uno es para sí mismo el más lejano”, en lo que a nosotros se refiere, no somos “lo que conocemos” .
Y es que la ética se mama, no se aprende, lo que ya esta impuesto dentro de los marcos sociales es a lo que llamamos moral, más no cuestiones éticas hemos tergiversado las palabras ética y moral, concibiéndolas como sinónimos, cuandojuzgamos al por mayor y tachamos de poco ético lo estamos haciendo erróneamente, esos son cuestiones morales, lo que ya esta impuesto como las normas, que son las pautas de conducta, un hecho es todo lo que acontece y un hecho moral es cuando nos pronunciamos sobre bondad o maldad de un acontecimiento social, de esta manera en los juicios morales hacemos una valoración.
La ética es ladisciplina que estudia la acción moral del hombre, por lo tanto la moral se deriva de la ética. Por lo tanto mencione que la ética se mama, se trae dentro y se debe incidir en ella, Kant baso su ética formal en el deber ser, puesto que el hombre posee conciencia de sus actos y de su deber. Lo importante es nuestros actos es la intención guiada por la razón, si cumplo con mis imperativos categóricos miacción es racional y por lo tanto válida para todos los hombres.
Es por eso, que Kant recibió muchas críticas a su ética formal pues los demás pensadores decían que no siempre actuamos conforme a la razón, que por lo tanto era una ética inhumana y para intelectuales simplemente. Sin embargo dicha ética forjo a muchos individual, lo importante a reflexionar es si esta ética la podríamosaplicar a nuestra actualidad, o si eso le quitaría la espontaneidad a nuestros actos. Y lo menciono en función de que la ética, las cuestiones morales nos guíen en un camino que lleva a la modificación de nuestra mentalidad para mejora del planeta pero no solo de él como sistema natural y hábitat sino como personas.
Ya que nos destruimos a nosotros mismos, acabamos con las personas sin la...
Regístrate para leer el documento completo.